Asociaciones de la prensa, decanos de facultades de Periodismo, sindicatos y el comité de empresa de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) se han unido hoy para rechazar el "absurdo" cierre de la empresa y emplazar al Gobierno autonómico a negociar su continuidad, porque "aún es posible".

La iniciativa, impulsada por la Unió de Periodistes Valencians, ha reunido a más de un centenar de personas en la puerta principal del centro de producción de RTVV, en Burjassot (Valencia).

Los diferentes colectivos que han acudido a la convocatoria, a la que se han unido trabajadores de la propia RTVV, han coincidido en "rechazar enérgicamente el cierre de la única televisión pública y en valenciano" que tiene la Comunitat Valenciana, y se han mostrado "esperanzados" en que se pueda "corregir este error y no se liquide".

El presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Sergi Pitarch, ha señalado que "la voluntad es negociar", pero que, si no, su asociación, adscrita a la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), recurrirá a "todas las vías posibles para frenar esta inaceptable decisión de cierre".

"Queremos y creemos que es posible una marcha atrás. Instamos al Gobierno valenciano a reconsiderar la situación y que, entre todos, saquemos adelante una televisión pública en valenciano y de calidad. Así lo pide la sociedad civil valenciana, representada aquí hoy", ha dicho.

Ha calificado de "inaceptable" el cierre de un ente público "con una ley de urgencia que vulnera, entre otros, los derechos de los valencianos a la información" reconocidos en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat y la propia Constitución.

La presidenta del comité de empresa de RTVV, Salut Alcover, ha criticado que "los mismos que han pegado fuego a la empresa han salido huyendo" y la han dejado "funcionando ella sola", y ha afirmado que, desde el anuncio del cierre, aún está "esperando que alguien se ponga al teléfono y diga algo".

En su lugar, ha dicho, RTVV ha quedado "abandonada a su suerte", aunque los trabajadores, "que tienen más dignidad y sentido de empresa que toda la dirección de RTVV", están manteniendo la programación.

"No vamos a parar RTVV. Si alguien quiere hacerlo, que venga y lo haga", ha aseverado Alcover, y ha insistido en que es "posible negociar".

Un grupo de trabajadores de RTVV ha pedido a gritos la dimisión del president de la Generalitat, Alberto Fabra, y ha mostrado grandes pancartas con la frase: "Nosotros no somos los culpables".

Un presentador de informativos, Frederic Ferri, ha anunciado que "no se va a dejar de emitir, ni los trabajadores van a permitir que se mate la televisión de los valencianos", y ha explicado que los ánimos de sus compañeros son "de resistencia, rebeldía, rabia y arrepentimiento por lo que se ha callado".

Alumnos de periodismo creen que si RTVV cierra, su futuro "está más negro todavía"; sus profesores opinan que el cierre es "precipitado", y los sindicatos han señalado que el Consell debe cumplir la sentencia, readmitir a los trabajadores despedidos y abrir una negociación para la viabilidad del ente.