El presupuesto destinado al programa de movilidad universitario Erasmus aumentará un 58% entre 2014-2020 respecto al periodo anterior (2007-2013) hasta situarse en, aproximadamente, 4.920 millones de euros. Así lo ha decidido hoy la comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo al votar una dotación de 14.775 millones de euros destinada al nuevo programa Erasmus+, que agrupará al antiguo Erasmus y otros proyectos de formación como Comenius o Leonardo Da Vinci.

Erasmus+ entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014, una vez sea aprobado por el Pleno de Noviembre del Parlamento Europeo y posteriormente por el Consejo. Erasmus+ favorecerá la movilidad de los jóvenes de entre 13 y 30 años que quieran estudiar, realizar prácticas o adquirir nuevas capacitaciones profesionales en países diferentes a su lugar de origen. El nuevo programa aprobado este mediodía permitirá a más de cinco millones de jóvenes europeos trasladarse a otros países e incluirá actividades de voluntariado o, por primera vez, programas deportivos.

Durante la reunión de la comisión de Cultura y Educación, los eurodiputados han dado su visto bueno para que el presupuesto destinado para el programa de movilidad universitaria Erasmus crezca desde los 3.100 millones de euros dedicados en el periodo 2007-2013 hasta un mínimo de 4.920 millones de euros para 2014-2020.

Erasmus+ destinará para prácticas o formación laboral durante los seis próximos años algo más de 2.510 millones de euros, y otros 576 millones de euros irán destinados a la formación de adultos. Los programas de intercambio en edad escolar no universitaria recibirán un desembolso mínimo de 1.713 millones de euros.

"Tenemos un conjunto muy útil de programas, que hasta ahora han estado separados y que conservarán las características de cada uno. Hemos obtenido resultados muy útiles en las negociaciones y espero que este programa sea tan exitoso como lo ha sido en el pasado", según la ponente Doris Pack (PPE, Alemania).

En el campo de la educación, el aprendizaje y la juventud, se unirán los programasComenius, Erasmus, Erasmus Mundus, Leonardo da Vinci, Grundtvig y Juventud en Acción. Todas las marcas existentes se mantendrán, al ser muy conocidas por la ciudadanía.

Los intercambios entre responsables de asociaciones y entidades juveniles o actividades de voluntariado también podrán ser escogidos para ser financiadas por Erasmus+.

Erasmus+ introducirá, por primera vez en el programa europeo, el deporte. En particular para actividades que ayuden a combatir la violencia, la discriminación o el dopaje. Acontecimientos deportivos sin ánimo de lucro que involucren a varios países podrían ser también destinatarios de financiación.

Préstamos para estudiantes de post-grado

A través de Erasmus+, la Unión Europea destinará 517 millones de euros para garantizar préstamos de hasta 12.000 euros (para un año) o 18.000 euros (para dos años) para aquellos estudiantes que deseen realizar un Master o estudios de post-grado en otro país. Los eurodiputados insistieron en que este nuevo sistema no reemplazará en ningún caso, becas o sistemas de créditos estudiantiles que puedan estar en marcha a nivel nacional.

Financiación más acorde con las necesidades de los estudiantes

El texto propone que las subvenciones deberían reflejar el coste de vida del país de acogida del estudiante y que las becas Erasmus+ deberían quedar eximidas del pago de impuestos en los Estados miembros. La unificación de los diferentes programas también ayudará a acelerar el desembolso de las becas a los beneficiarios.