Las obras en la Comunitat Valenciana para adaptar el eje mediterráneo al ancho europeo empezarán en enero,según adelantó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una visita relámpago que hizo a Valencia para asistir al 25 aniversario del Diario del Puerto. La adaptación al ancho UIC del corredor mediterráneo ferroviario, que debe estar finalizado hasta Valencia en 2015 como prometió la ministra y ayer reclamó en Madrid el ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, comenzará así nueve meses después de que se adjudicara el primer contrato. Las obras se iniciarán en los tramos Moncofa-Castelló (37,4 millones de euros), Sagunt-Castelló (50,8 millones y Valencia Nord-Sagunt (60,3 millones), según adelantó la ministra. Aún quedan por licitar el tramo Castelló-Vandellós, pero también finalizar el desdoblamiento de la vía única entre Vandellós y Tarragona (unas obras que se prolongan desde hace diez años) así como la conexión de ancho mixto entre la Ford de Almussafes y la Font de Sant Lluís.

Ana Pastor defendió las inversiones que realiza el Ministerio de Fomento en la Comunitat valenciana, a la que se destinarán 534 millones de euros, en un momento de crisis y de recursos limitados». También sacó pecho de las actuaciones en el corredor mediterráneo: «Hemos invertido 2.433 millones de euros en 2012 y 2013 en el eje mediterráneo y otros 1.005 en 2014, de los que 232,47 millones serán en la Comunitat Valenciana». Y añadió: «Cuando yo llegué había obras incluso sin adjudicar y ese mismo esfuerzo que hemos hecho para que el AVE llegue a Alicante es el que estamos haciendo con el corredor mediterráneo», justificó. (En el AVE a Galicia, entre Olmedo y Ourense se va a gastar a 3.860 millones).

Al ser preguntada sobre las críticas de los contratistas porque hace seis años que no se licita ninguna carretera valenciana y las que se ejecutan se construyen al ralentí, Pastor defiende que «muchas de las obras estaban paradas y las estamos relanzando. Acometemos obras prioritarias, como el tercer carril de la autovía de Valencia, que es muy importante, y con los recursos que tenemos; no voy a prometer y luego no dar».