¿La quimioterapia no es la vía más adecuada contra el cáncer?

Si, es la más adecuada para algunos tipos de cáncer como algunas leucemias y linfomas y algunos cáncer de testículos, pero hay otros como el de esófago o el de páncreas donde no hay buenos resultados.

¿Y contra el cáncer de mama?

Depende. Hay mucha variación individual en la respuesta al tratamiento de quimioterapia en pacientes con cáncer de mama.

También ha afirmado que hay monitorizaciones innecesarias de pacientes en la UCI.

Un 20 % de la población termina muriendo en una UCI, gastando mucho dinero, cuando en realidad no se les puede ofrecer buenos resultados. Se hacen tratamientos muy caros en el último momento de la vida, y esto habría que considerarlo porque muchas de esas personas lo que en realidad querrían sería morir en casa. Incluso se enseña a la gente a hacer resucitación cardiopulmonar cuando se sabe que la mayoría de los resultados son malos.

¿Hay que dirigir más el foco hacia la prevención como las campañas de vacunación?

Exacto. Si, yo favorecería todas las acciones de medicina preventiva frente a las de cuidado agudo. Nunca se paga para tener pacientes sanos, siempre se paga la actividad que se desarrolla con los pacientes enfermos por tanto lo que se favorece es la existencia de enfermos.

¿Hay que cambiar la mentalidad?

Primero se pagaba por servicio, lo que favorecía la actividad; luego se pagaba por acto médico y ahora se paga por resultado, que es la manera de tener los mejores resultados en salud.

¿Cómo será la sanidad dentro de 25 años?

Va a haber muchos cambios porque hasta ahora todo lo que se ha hecho lo podría haber hecho un mono, porque no requería mucho conocimiento. Va a haber una organización que tiene más que ver con la explotación de los datos clínicos para tener mayor conocimiento y lograr mejores resultados.