11 de noviembre de 2013
11.11.2013
Enrique de Miguel

"La RACV y la AVL pueden trabajar por un valenciano científico y del pueblo"

"Mientras defiendan que el valenciano es catalán, por ahí no va a ir la RACV", advierte su nuevo decano - "No queremos enfrentamientos"

12.11.2013 | 01:22
Enrique de Miguel.

Nuevo decano de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV). De entrada, se disculpa por no hablar valenciano, lo cual sorprende al entrevistador por el cargo que ocupa: líder del faro académico del secesionismo lingüístico. «Es que soy de Segovia y vine a Valencia con 25 años». Ahora tiene 77. Es doctor en Ingeniería y en Historia. Ha sido profesor de la Politécnica.

­­­Ser ingeniero de Minas de carrera es una buena formación para el campo minado que representa el valenciano con su división normativa.
Sí, soy ingeniero de minas y tuve una etapa minera al principio de mi carrera laboral. Lógicamente, en la RACV defendemos la lengua valenciana. Y buscamos lo más puro de la lengua valenciana. Nosotros no nos enfrentamos con nadie. Queremos colaborar para el desarrollo de la cultura valenciana. Pero defendemos lo nuestro, lo que consideramos que es valenciano.

Y el modelo lingüístico que defiende y valida la Acadèmia Valenciana de la Llengua no es valenciano en su opinión.
Nosotros defendemos la libertad de expresión, y ellos tendrán su responsabilidad y harán lo que les parezca. Tienen opiniones diferentes a las nuestras.

¿Pero lo reconocen como valenciano o no?
Pues yo no soy experto en lengua, pero la cuestión es si se da prioridad a las palabras valencianas o no. Ése es el problema de la AVL. Y ellos son responsables de lo que están haciendo. Ahora bien, no queremos enfrentamientos con nadie.

¿Es posible que bajo su mandato en la RACV y el de Ramon Ferrer en la AVL se consensúe un modelo lingüístico compartido? ¿Es posible la «pax lingüística»?
Mientras se defienda que el valenciano es catalán, por ahí no va a ir la RACV. Nosotros defendemos el valenciano. Si alguien quiere ir por esa vía, que vaya. Pero nosotros defendemos el valenciano puro, el valenciano de los valencianos.

O sea, que no habrá pacto.
Si desde la AVL se da prioridad a los términos valencianos, por esa vía claro que habría posibilidad. El problema es que se dé prioridad a las palabras valencianas. Yo pongo el ejemplo de mis nietos, que estudian valenciano. Me gusta que aprendan la lengua de sus padres y de sus abuelos. Eso es lo que defiende la RACV. Pero no queremos enfrentamientos. El anterior decano ha ido a dar conferencias a la AVL. Y Ramón Ferrer es un académico más de la RACV.

¿Y se respetará su sitio como académico?
¡Por Dios! Por supuesto. Los académicos son completamente independientes y son libres de expresar sus opiniones. Aquí se entra por cooptación y no cobra nadie. Aquí no expulsamos a nadie por sus ideas.

En la otra Acadèmia sí se cobra y se están recortando los sueldos. ¿Le parece oportuno?
No sé si hay muchas academias donde cobren los académicos. Yo, así, no conozco ninguna. Pero tampoco nos vamos a meter en esos temas?

¿Se sienten como dinosaurios o numantinos frente a la AVL?
Al revés: nos sentimos muy dinámicos. Esta Academia tiene 14 secciones y congrega a un gran número de catedráticos y profesores. Tenemos una intensa actividad de publicaciones, conferencias o cursos. No somos una Academia antigua donde los académicos se reúnen una vez al mes y luego no vuelven. Todo lo contrario: aquí hay actividad diaria.

Y por lo de numantino, ¿está condenada a desaparecer esta línea secesionista en declive?
Yo creo que no. Los valencianos son los que tienen que defender su lengua. Y ellos verán cómo y de qué manera.

Y, a su juicio, el camino es la RACV, no la AVL.
Yo creo que, con buena voluntad, son las dos.

¿Con buena voluntad son las dos? ¿Qué quiere decir eso?
Que si hay buena voluntad podemos trabajar las dos, RACV y AVL, por un valenciano científico y que hable el pueblo. Eso es lo importante.

¿Es una mano tendida a qué?
Es una mano tendida a trabajar por Valencia y por los valencianos, que es nuestra obligación. Ahí siempre tendrán nuestra amistad y lo que haga falta.

¿Y hace alguna oferta a la AVL?
La AVL conoce nuestra postura, igual que nosotros sabemos cuál es la suya. Hablaremos todo lo que haga falta. Los señores de la AVL son amigos nuestros; no son enemigos, en absoluto. Siempre que se haga una defensa del valenciano, puro valenciano, colaboraremos. El valenciano más puro posible, el que se habla en las comarcas de la Comunitat Valenciana.

¿No el de las escuelas?
Cada uno será responsable de lo que esté explicando en las aulas.

El PP ha hecho guiños a Lo Rat Penat y al valencianismo tricolor. ¿Cómo ve esa actitud del PP?
La RACV no tiene por qué ser política. Estamos abiertos a todas las opiniones. A la reciente presentación de un libro sobre la Transición estuvieron Joan Calabuig y Serafín Castellano. Defendemos las señas de identidad valencianos: la Comunidad, la bandera con azul y la lengua valenciana. Todo lo que sea defender la cultura valenciana, venga de donde venga, lo vemos bien. Pero, normalmente, aquí no se habla de política.

¿Y Compromís, defiende la lengua y la cultura valenciana?
Yo, la verdad, estoy dedicado a la Historia y a la Guerra de Cuba, investigando los regimientos valencianos que combatieron en aquel conflicto. De la provincia de Valencia fallecieron más de 2.000 chicos. Y casi 5.000 en toda la Comunitat Valenciana. Ahora estoy un poco obsesionado por acabar el trabajo y volcarlo a la revista digital.

¡Pero no me diga que al decano de la RACV le preocupa más la Guerra de Cuba que Compromís!
A mí los temas políticos no me importan. Lo que me importa es que se defienda Valencia. Pero si hay alguien que quiere defender Cataluña y es valenciano, pues hay libertad de expresión. Me parece mal, pero lo respeto. Ahora bien: no conozco a nadie de Compromís.

Usted es experto en economía. ¿Por dónde pasa la salida de la Comunitat Valenciana?
Valencia siempre fue una comunidad industrial, la segunda de España en número de empleos. Y hay que recuperar una postura industrial fuerte junto al turismo y los servicios. Y no hay que olvidar una buena Formación Profesional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.