La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) hizo ayer pública una declaración institucional sobre el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) anunciado por la Generalitat en la que advierte de que el panorama que se abre tras la liquidación sería "letal para recuperar el uso social del valenciano".

En el documento, el ente normativo del valenciano recuerda que "la lengua propia es uno de los principales elementos de cohesión de una sociedad" y añade que "en la civilización contemporánea, la conexión fundamental entre todas las poblaciones de un territorio se establece a través de los medios de comunicación audiovisuales, es decir, a través de la radio y la televisión".

"En el territorio de la actual Comunitat Valenciana conviven dos lenguas oficiales, el valenciano y el castellano, con un frágil equilibrio respecto al uso, puesto que son bastantes los ámbitos públicos en qué la presencia del valenciano todavía es débil", apuntan.

En consecuencia, añade desde el organismo, "a pesar de los esfuerzos que se han hecho sobre todo en el campo de la enseñanza desde la aprobación y aplicación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) -de la cual estos días se celebra el treinta aniversario-, todavía se pueden constatar muchas situaciones de diglosia (cuando una de las lenguas que conviven goza de prestigio y la otra no)".

Además, la Acadèmia defiende que "no se puede privar la sociedad valenciana de unos medios de comunicación sociales y audiovisuales en valenciano por ser un derecho fundamental, un servicio público y un procedimiento de normalización y dignificación de la lengua propia, la cual, por mandato legal, debe ser fomentada, puesto que necesita un grado de protección mayor".

"Su privación, además de desvertebrar la sociedad, supondría la desaparición del principal elemento de apoyo a la docencia en valenciano, así como la destrucción de muchos puestos de trabajo relacionados con la industria cultural: el periodismo, guionistas, la traducción, el doblaje, la actuación, la producción, además de otros oficios técnicos propios del sector".

"En consecuencia, la percepción social del valenciano entraría en un proceso de recesión que incluso podría percibirse como una lengua residual, con una rentabilidad débil y una proyección nula, sin horizonte ni futuro", augura la institución.

Ante esta situación, la Acadèmia Valenciana de la Llengua "se siento en la obligación de declarar que el panorama que se perfila a raíz de la decisión que ha adoptado el Consell de liquidar nuestra radio y televisión autonómicas, NOU Radio y NOU, sería letal para recuperar plenamente el uso social del valenciano".

La AVL pide al Consell y las Corts que "adopten las medidas adecuadas para garantizar que no desaparezcan los principales medios de comunicación públicos".