La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado hoy que la situación económica de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) tras la anulación del expediente de regulación de empleo (ERE) era "inviable" y su cierre "irreversible" y ha asegurado que la televisión pública "no tiene la exclusiva de la defensa de Valencia".

Barberá se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas tras inaugurar la undécima edición del Foro Ciudades por el Empleo en el Palacio de la Exposición de Valencia.

Ha defendido el "magnífico" trabajo de Canal 9 en "defensa de las señas de identidad" pero ha asegurado que "tienen que saber que no es el único medio que defiende Valencia".

"Cerrar un medio público no gusta a nadie; a mí no me gusta pero tampoco tienen la exclusiva de la defensa de Valencia", ha apostillado.

La alcaldesa ha expresado su "solidaridad" con los trabajadores, ha asegurado que perder el empleo es "un serio problema social" y ha afirmado que el cierre de un medio de comunicación le "duele" porque "adora" la profesión de periodista.

"Pero las circunstancias habían llegado a un límite económico absolutamente inviable", ha añadido, a la vez que ha incidido en que tras la nulidad del ERE que obligaba a readmitir a "todo el mundo", la situación era "insostenible".

Barberá ha pedido que todos hagan una reflexión "incluidos los sindicatos" que, a su juicio, "en una situación económica como la que vivimos, no pueden estirar tanto la cuerda que se rompa".

"Lo siento mucho pero la situación es irreversible", ha sentenciado antes de asegurar que no tenía "ni idea" si todavía había posibilidad de negociar que no se cerrara.

Ha criticado que "los que más han descalificado" la televisión pública y han pedido su cierre por "manipulación", como el partido socialista, "levantan ahora el patriotismo de la propiedad de Canal 9 y sus bondades cuando acabamos de asistir a una manipulación sectaria desde dentro intolerable".