Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han ironizado hoy sobre la propuesta del Consell de crear una versión reducida del Himno regional, al asegurar que los "recortes" llegan hasta el Himno, mientras que el PP ha defendido que se trata de una decisión más de las que adoptan a diario.

En la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha calificado de "chorrada" esa propuesta, y ha lamentado que el Consell del PP esté "en las tonterías" y "en las anécdotas", en lugar de "en los graves problemas" que afectan a los valencianos de forma muy directa.

El Consell está "cada día inventándose alguna historia para entretener a la gente", ha aseverado Torres, quien ha opinado que "a nadie le interesa en este momento el tema del Himno, ni de la bandera ni de nada", sino que el Consell "se ponga a trabajar" para recuperar la economía y obtener una mejora de la financiación.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, se ha confesado "sorprendido" y ha indicado que no saben por dónde se pretende recortar el Himno, mientras que ha destacado que en este "Gobierno de los recortes" le ha llegado la hora al Himno, con lo que "ya no se puede llegar a menos".

Para el portavoz adjunto de Esquerra Unida Ignacio Blanco se trata de otra de las "ocurrencias" del PP y es la "representación simbólica de recortes más importantes" para la vida de los valencianos, y ha considerado que "lo preocupante no es que recorten el Himno", sino que "recorten el autogobierno y la democracia".

Les ha replicado el portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, quien ha destacado que "la mayor parte" de países y de Comunidades autónomas tienen un Himno "reducido", y se trata de "una más de las muchas decisiones" que el Consell adopta cada día, por lo que les parece "bien".

Bellver ha indicado que el Consell está tomando decisiones "trascendentales" para el futuro de la Comunitat y el mantenimiento de servicios básicos fundamentales, por lo que no se puede decir que "no se está a lo que toca" cuando se adoptan "otro tipo de decisiones".