El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, criticó ayer la postura sostenida por los sindicatos durante la negociación del Expediente de Regulación de Empleo de RTVV que el pasado martes declaró nulo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Fabra critica que «prefirieron entablar un pulso para mantener la totalidad de la plantilla en lugar de colaborar en la puesta en pie de un modelo más racional» y reivindica que «no pueden decir que no se ha negociado con ellos. Se les planteó la posibilidad de reducir el número de despidos a cambio de una reducción de salarios. Se negaron», lamenta Fabra en una entrevista publicada ayer en ABC y realizada horas después de que anunciara el cierre de la televisión pública.

Se refiere el presidente del Gobierno Valenciano a la oferta que hizo el consell al comité de empresa el penúltimo día de negociación y que contemplaba salvar 200 puestos de trabajo a cambio de una rebaja salarial del 15 % y que el comité de empresa rechazó.

En este sentido, Fabra también cuestiona «cuánto gritan ahora muchos que ni veían la televisión autonómica o pedían directamente su liquidación». Asimismo, defiende durante la entrevista a la ya ex directora general de RTVV, Rosal Vidal: «Llegó para poner en marcha un nuevo modelo con una tercera parte del presupuesto de hace tres años. Ha hecho un trabajo complejo malogrado por la sentencia judicial. Pero ha sido valiente y ha tomado decisiones difíciles».

Culpa de la financiación

El jefe del Consell se defiende así de las críticas recibidas estos días e insiste en su voluntad de «primar los servicios públicos». Sobre este aspecto, vuelve a mirar a Madrid y lamenta que «este tipo de decisiones también son consecuencia del actual modelo de financiación. Si presidiera otra región no habría tenido que tomar esta medida».