La Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio (Avm3j) presentó una queja formal ante el Defensor del Pueblo y ante el Síndic de Greuges en 2007 por la «censura» que sufrían en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) sobre sus denuncias en la investigación del accidente y en las concentraciones que comenzaron a convocar. «Creemos que tanto el caso como el propio accidente, ha estado siempre manipulado por los medios de comunicación públicos. Su censura hacia nosotros y por consecuencia hacia todos los valencianos, vulnera el artículo 20 de la Constitución», aseguraba el entonces presidente de la Avm3j, Enric Chulio. «Se nos ha omitido el derecho fundamental a la información por parte de Canal 9 y Ràdio que tienen orden expresa de sus dirigentes de no informar de ninguno de nuestros actos ni de entrevistarnos», denunció la Avm3j.

El tiempo ha dado la razón a la asociación. Los trabajadores de Canal 9 reconocían públicamente la semana pasada, tras anunciarse el cierre de RTVV, que recibían «órdenes de un despacho del Palau de la Generalitat para silenciar sus voces, no entrar en la investigación y acallar muchas cosas. Canal 9 tuvo una actitud indigna para una televisión pública que había de haber estado al lado de sus ciudadanos». El reconocimiento de la ocultación y manipulación del accidente del metro indigna a los miembros de la Avm3j quienes lamentan que no se atendieran sus denuncias, «lo que demuestra hasta donde llegaba la manipulación del gobierno». En 2007 el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, dio más credibilidad a los responsables de RTVV que a la denuncia de las víctimas del metro y archivó la queja de la Avm3j. Para justificar el cierre de «las investigaciones iniciadas», Múgica remitió a la asociación la respuesta del director general de RTVV, Pedro García. El también ex jefe de prensa de Francisco Camps, ahora imputado en el caso Gürtel, aseguraba ante el Defensor del Pueblo que «desde un primer momento se informó con rigor y profesionalidad "del accidente del metro más grave de la historia de España", como dijo el presentador de la segunda edición de Noticies 9, la noche del 3 de julio de 2006».

Según RTVV, en el primer año tras el accidente del metro se emitieron «un total de 237 noticias relacionadas con este asunto que suman muchas horas de información», aunque se solía recoger la versión oficial de la Generalitat y no las denuncias de las víctimas. Pedro García añadía, en su respuesta al Defensor del Pueblo, que «el 3 de julio de 2006 se informó de inmediato y en directo en el Notícies 9 Primera Edició del fatídico accidente ocurrido ese día». Un argumento que desmonta el visionado del informativo de aquel día en el que la noticia de apertura fue la de los preparativos para la visita del Papa y en el que Canal 9 no interrumpió la programación para realizar un seguimiento especial del accidente de metro más grave en la historia de España.