El informe sobre deuda, déficit y financiación de la Comunitat Valenciana encargado por el presidente Alberto Fabra a los Jaume I baja el detalle a la hora de mostrar el camino al Consell para mejorar sus ingresos. Aunque como filosofía general, el conocido como comité de sabios (los ponentes del informe son miembros de la comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo de la CV) recetan más recortes y menos impuestos, si apuestan porque se refuercen las competencias normativas de los gobiernos autonómicos sobre mecanismos de copago en sanidad y educación y en determinadas tasas. Citan en concreto las matrículas universitarias y argumentan que "parece muy probable que los mecanismos de copago se conviertan gradualmente en una fuente significativa de ingresos destinados a financiar los principales servicios públicos". El planteamiento de los sabios es que las autonomías alcancen su mayoría de edad fiscal, lo que traducen en "la necesidad de dar la cara ante sus ciudadanos, subiendo impuestos o asumiendo el coste político de recortes en prestaciones, en caso necesario; de forma que el voto autonómico pueda jugar su papel natural como mecanismo de control y disciplina fiscal". El informe cree que hay que reducir en la medida de lo posible la confianza de los líderes regionales en que un rescate estatal llegará eventualmente si la situación se hace más difícil.

Todas estas reflexiones chocan, sin embargo, con una de las recomendaciones más polémicas del informe asumido por Fabra, el relativo a devolver las competencias al Estado si no mejora la financiación. La conclusión -los sabios alertan sobre la inviabilidad financiera de la Generalitat- creó ayer tal revuelo que el vicepresidente del Consell, José Císcar, se vio obligado a asegurar que el Consell no se plantea la posibilidad de devolver competencias al Estado, porque "estamos más cerca de un nuevo modelo de financiación que de la devolución de competencias".

Por su parte, la patronal Cierval respaldó ayer el informe incluida medidas como la desaparición gradual de las "subvenciones de comunidades autónomas a empresarios y sindicatos" cuestión sobre la que, recalcaron no recibe "ninguna subvención ni tampoco cantidades a fondo perdido". Pese a esta afirmación, tal como contó este diario, los presupuestos de 2014 reflejan un incremento de las subvenciones a Cierval y sindicatos: de 8,5 millones a 11, 4, de los que 4,6 son para la patronal.