La Mesa de las Corts ha tramitado dos listas de miembros al consejo de administración de RTVV presentadas por el PP y por los grupos de la oposición. El pleno de elección se celebrará el próximo día 19.

La lista 'popular' es la que se acordó el pasado día 7 acordó formada por Ernesto Moreno, como director general, y Vicente Burgos, Lluís Bertomeu, José Serralde y Bartolomé Orozco.

Por su parte, los grupos de la oposición han registrado una propuesta conjunta, adelantada hoy por Levante-EMV, para que sean extrabajadores de RTVV y un catedrático de Periodismo los nuevos cinco miembros. Los nombres propuestos son: Xavier Andrés, exdirector de Mediterráneo y exdelegado de RTVV en Castelló; Josep Lluís Gómez Mompart, catedrático de Periodismo de la Universitat de València; Teresa Cebrián, productora de RTVV y miembro de la Associació d'Escriptors de l'Audiovisual (Edaf); Ramón Enric Cánovas, exdelegado de RTVV en Alicante; y Amalia Garrigós, extrabajadora de Radio Nou.

Por otra parte, la llamada de la oposición para que diputados del PP se rebelen contra el cierre de Canal 9 no tuvo ayer apenas eco en la bancada popular. En una votación secreta por sistema electrónico, los populares votaron en bloque para tumbar una propuesta de EU que pedía que las Corts proclamaran su «compromiso» por la «pervivencia» de RTVV e instaran al Consell a «garantizar su continuidad». Los 41 parlamentarios de la oposición presentes secundaron la iniciativa frente a 46 de los 47 del PP. Hubo un nulo, que salió de las filas populares y que estos atribuyeron a un error mientras otras miradas se dirigían al conseller Serafín Castellano. Éste, la única voz que ha expresado su discrepancia con el cierre de Nou, había entrado momentos antes.

Un único nulo para salvar Nou en el ensayo general de la votación decisiva, la que se producirá el 27 de noviembre, cuando se someta al pleno la proposición de ley del PP para cerrar Canal 9. Además, Rafael Blasco, exportavoz del PP y diputado no adscrito tras su procesamiento por el caso Cooperación, se salió del hemiciclo minutos antes de la votación. Como conseller socialista, fue el «padre» de la ley de RTVV. A la votación faltaron 7 diputados del PP, además del presidente Fabra y del vicepresidente Císcar, Camps, Rita Barberá, Alfonso Rus, Sonia Castedo y Díaz Alperi.

En el debate, Ignacio Blanco EU) apeló a la «conciencia» de cada uno de los diputados del PP e invocó el reglamento para pedir el voto secreto, un sistema que no podrá usarse cuando se vote la ley. Blanco recalcó que el comité de empresa está dispuesta a hacer «sacrificios laborales» para salvar Canal 9, sin la cual, quedará «un panorama audiovisual propio del franquismo y se reducirá el valenciano a algo residual». El popular Rubén Ibáñez tachó de «hipócrita» la actitud de la oposición, a la que acusó de haber «hundido poco a poco» RTVV «desprestigiándola» y combatiendo con los sindicatos el ERE. «Han cerrado la puerta a la única alternativa que había para RTVV», remató.