La policía judicial se está convirtiendo, al igual que la oposición, en visitante habitual del centro de producciones de RTVV en Burjassot. La comitiva enviada por el magistrado José Francisco Ceres, que instruye la causa Gürtel en el TSJ valenciano, apareció de nuevo ayer por las instalaciones de la televisión autonómica para llevarse documentación relacionada con los contratos y expedientes de adjudicaciones vinculadas a la cobertura audiovisual de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006. Fuentes de la televisión indicaron a este diario que en su segunda personación en 48 horas, los agentes se llevaron hasta un ordenador precintado, además de requisar documentos informáticos.

Fuentes judiciales señalaron que uno de los motivos por los que la policía ha acudido a RTVV es para obtener documentos en formato digital que no obran en poder del TSJ y para comprobar que las copias en papel se corresponden exactamente con los contratos y documentación de los archivos informáticos. Entre la documentación estaría el propio contrato madre con Teconsa, firma pantalla de la red Gürtel, así como encargos a Apogee Telecomunicaciones, la firma que se encargó realmente de instalar las pantallas para la misa del V Encuentro de las Familias, igual que la alemana Sirius Showequipment montó la acústica.

En su comparecencia en las Corts, el vicepresidente Císcar señaló que la policía se limita a «cumplir con su obligación». «Tiene toda la colaboración del Consell como también la tiene la justicia, para determinar todas las responsabilidades», agregó..

El diputado socialista Josep Moreno se encargó de recordar desde la tribuna de las Corts que la presencia policial en RTVV no es por errores en la gestión sino por la comisión de presuntos delitos. «La policía no va dos días por errar sino por robar, dos palabras que llevan dos erres pero que no significan los mismo«, concluyó.