La nueva televisión de Murcia (7RM) tendrá una plantilla de unas 80 personas y generará unos 160 puestos de trabajo indirectos en más de 40 empresas. Entre los diez grupos que aspirar a quedarse el contrato de la televisión que el Gobierno regional se propone sacar a concurso en diciembre, está Vértice, la firma matriz de la que se escindió la empresa Tres 60, la productora a la que se le adjudicaron los programas privatizados de Canal 9. Otras firmas son Telefónica, Emurtel o Eurostar.

En la selección de la nueva gestora de 7RM, tras la reestructuración del ente público Radio Televisión Región de Murcia, con la aplicación de un ERE, se primará a las ofertas en las que presenten planes de negocio en los que participen grupos empresariales de la Región.

Ayer, el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, confirmó estos extremos. Se quiere convocar «pronto, a principios de año», un concurso para la puesta en marcha de la televisión autonómica de la Región de Murcia, con el objetivo de que se resuelva «más o menos hacia el mes de mayo, es decir, en la antesala del verano, y que pueda a empezar a emitir en ese tiempo».

El objetivo, dijo, es «conseguir una televisión como debe de concebirse cualquier televisión autonómica». Recuerda que los ejemplos del pasado «fueron buenos» pero no se pudo continuar con ellos «por las razones económicas ya de todos conocidas».

En este sentido, precisó que el propósito es lograr un modelo de televisión «que hable de la Región, que sea participativo, plural y objetivo, que haga uso de las nuevas tecnologías, porque Internet es uno de los grandes pasos que se pueden dar en materia de televisión».

Además, su intención es que el modelo «incorpore al sector audiovisual, y que las productoras de la Región no puedan quedar al margen de esa televisión». A su juicio, «hay que dar cabida a todos, para que entre todos hagamos esa televisión, que sea además la más austera de Europa». Valcárcel remarcó que «no es un brindis al sol», sino que su intención es lograr la televisión más austera de Europa «porque sabemos que puede ser así».

Valcárcel dejó entrever que, entre empleos directos e indirectos, la televisión «puede mover el ámbito audiovisual y, desde luego, alcanzar un número de empleos bastante importante».