El presidente del PPCV, Alberto Fabra, ha asegurado hoy que los partidos de la oposición "están desorientados" porque con datos económicos "objetivos" la Comunitat Valenciana "ha dejado atrás la crisis" y con "un optimismo moderado" se puede hablar de recuperación.

El president de la Generalitat ha hecho estas declaraciones en el discurso de clausura de la Jornada sobre Presupuestos de la Generalitat Valenciana organizada por el PPCV que se ha celebrado en la Vila Joiosa y a la que han acudido alcaldes y portavoces del partido de toda la provincia.

En esta jornada también han participado en las diferentes mesas de debate todos los miembros del Consell.

Entre los "datos objetivos", Fabra se ha referido al crecimiento de las exportaciones, al aumento de creación de empresas y al turismo, y ha incidido en que "hemos cambiado la tendencia en el desempleo" que después de años ha bajado en octubre.

Según Fabra, los grupos de la oposición "sólo están a gusto hablando de crisis", "de pesimismo" y "de desilusión" y por eso "ahora están desorientados" porque hay "otra comunidad".

Ha añadido que "el PSOE no quiere hablar de recuperación", la tiempo que ha insistido en que "nosotros de crisis no vamos a volver a hablar".

"Nos han criticado todas nuestras medidas de ajuste, todas nuestras medidas de racionalización, de reducción de la administración" pero "hemos hecho lo que había que hacer" para salir de la crisis, ha remarcado.

Fabra ha afirmado que "hemos tomado decisiones difíciles" como "las de esta última semana", pero ha recalcado que éstas se han adoptado "siempre buscando un marco en el que lo peor hubiera pasado".

El jefe del Consell ha instado a los representantes públicos del PP a ir "con la cabeza muy alta" porque por las medidas tomadas "estamos en el momento de la inflexión, la recuperación y la esperanza".

"No hay que hablar de pasado, sino de presente y futuro" y "seguir trabajando para que la Comunidad vuelva a ser motor económico y referencia en toda España", ha sentenciado.

En este punto, ha agradecido la ayuda del Gobierno central que ha apoyado a la Comunitat "en cuestiones tan importantes" como "el corredor Mediterráneo", el trasvase del Tajo-Segura o el déficit asimétrico.

Sobre los presupuestos de la Generalitat para 2014, Fabra ha asegurado que son "realistas, responsables y sociales" y que son también los "de la recuperación".

Ha insistido además en que estas cuentas garantizan "los servicios destinados a las personas" porque "estamos trabajando por los ciudadanos".

El presidente ha manifestado que "el problema fundamental de la Comunitat Valenciana" es "el sistema de financiación" diseñado por el anterior Ejecutivo socialista que "nos maltrata, nos genera grandes desequilibrios y no nos da las mismas oportunidades que al resto de españoles".