Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paco Lloret

Paco Lloret: "En mi última etapa la plantilla de Deportes se desvirtuó"

"Ahora todo el mundo habla de Canal 9, pero no se supo reconocer todo el trabajo que realizábamos", explica el periodista deportivo

El periodista deportivo valenciano Paco Lloret. germán caballero

¿A la Radiotelevisió Valenciana la han dejado morir o la han matado?

De todo un poco. Es un cúmulo de circunstancias en el que se han juntado muchas cosas.

¿Hay responsables?

Un hecho de esta envergadura no se debe a una sola persona, sino a muchas. Pero también ha habido una complicidad social.

¿Quiere decir que la sociedad valenciana debería haber reaccionado antes?

Seguramente. La gente ha dejado que las cosas siguieran su camino. Los valencianos sólo reaccionamos cuando hay cosas especiales que nos hacen despertar.

¿Cree que los trabajadores también son culpables del cierre de RTVV?

Todos somos responsables. Yo, como otros, tenemos una parte de la responsabilidad del cierre. La culpa está muy repartida.

Escribió un libro sobre las relaciones entre Real Madrid y Valencia CF. ¿Qué papel ha jugado Madrid en el cierre de RTVV?

Teóricamente no debería haber jugado ningún papel importante. Quiero pensar que esto es una decisión únicamente tomada por el Gobierno valenciano, pero no lo sé.

Usted ha sido director de Deportes y subdirector de Ràdio Nou, ¿se ha manipulado la información deportiva?

Siempre procuré que primara el aspecto estrictamente profesional en la información deportiva y creo que lo conseguí en casi su totalidad. Afortunadamente, pude sacar adelante un proyecto muy profesional. A veces no fue fácil, pero tuve el apoyo de mucha gente que mandaba entonces en la televisión.

Es decir, sí había presiones...

Presión no es la palabra. Cuando estás en un cargo tienes que saber dónde estás. Lo que intenté es que mi criterio prevaleciera, y por eso luché siempre, en todas las etapas, porque no ha habido sólo un Canal 9, sino que ha habido muchos Canal 9 distintos dentro de la misma casa.

¿Se financió de forma encubierta a los clubes de fútbol desde RTVV?

Mis competencias se centraban en el trabajo diario. Los contratos pertenecían a otra dimensión. Yo sólo trataba cosas menores, como pactar entrevistas, y no negociaba cantidades ni nada de eso. Se sabía que había cosas, pero era algo que estaba por encima de todos los que estábamos trabajando en Deportes.

¿La gente de Deportes se ha sentido más querida por la audiencia?

Me gustaría que la gente tuviera la percepción de que, durante muchos años, en Deportes se trabajó muchísimo e hicimos cosas que no siempre se reconocieron. Aunque la gente piensa que sobraba gente, puedo asegurar que en mi etapa en Deportes se trabajaba con la plantilla muy ajustada. Cada fin de semana se hacía un partido de Segunda B, uno de Segunda A, uno de Primera, uno de baloncesto, uno de Pilota, una transmisión de otro deporte, el «Minut a Minut» duraba tres horas... y éramos siempre los mismos. Ahora veo que todo el mundo habla de Canal 9 y nadie supo valorar estas cosas. Nadie dijo nunca que treballàvem de valent.

Entonces, ¿no estaba sobredimensionada la plantilla?

Cuando yo estaba como jefe de Deportes no sobraba gente. En mí última época empezó a llegar gente de fuera y entonces, además de sobredimensionarse, se desvirtuó. Era por el año 2007.

¿Hay tantos «enchufados» como dicen en Canal 9?

En Canal 9 hay de todo, como en todos los sitios.

Sin RTVV, ¿se apaga el valenciano en las narraciones deportivas o hay alternativas viables en otros medios?

Hoy he hecho un programa de Deportes con una hora en valenciano. Cuando tenemos un entrevistado valencianoparlante lo entrevistamos en valenciano. Es una de las grandes conquistas de Canal 9, que, de repente, mucha gente se ha acostumbrado a escuchar ciertas cosas en valenciano. En el 1989 era lo contrario. Nos preguntábamos si la audiencia se acostumbraría a ver un partido de fútbol en valenciano.

¿Considera necesaria RTTV?

Me gustaría que existiera RTVV, por encima de las personas que puedan estar en la empresa. Que sirviera el esfuerzo de muchas generaciones que hemos estado allí trabajando.

¿Ha detectado hipocresía en algunos colectivos que ahora defienden RTVV?

Mirando las imágenes, la manifestación del pasado sábado me recordaba a la del 9 d´Octubre de 1977. Ver todas las banderas y todos los colectivos unidos por una causa me gustó.

¿Dejar de cubrir el Deporte de base para comprar los derechos de la Fórmula 1, lo considera servicio público?

No hablo de épocas en las que ya no estaba.

Si se cierra RTVV, ¿se puede cerrar el Valencia CF?

La Generalitat debe desmarcarse de los clubes de fútbol.

Compartir el artículo

stats