El exconseller de Economía de la Generalitat y expresidente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) Gerardo Camps afirmó ayer ante el juez del caso Nóos que los contratos de los Valencia Summit 2004 y 2005 con el Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin, «los parieron y los gestionaron» los ex directores generales de Cacsa, José Manuel Aguilar (2003-2005) y Jorge Vela (2005-2009).

Camps, quien ocupa el cargo de diputado en el Congreso, se pronunció así ante el juez Castro, quien le había citado en relación con la firma del convenio y las dos adendas de los Valencia Summit por los que el Instituto Nóos percibió alrededor de 3,6 millones de euros públicos, y por el convenio firmado por 382.203 euros para que la ciudad fuera sede de unos Juegos Europeos que nunca llegaron a celebrarse.

El exconseller, que eludió entrar por la puerta principal de los juzgados de Valencia y accedió por la entrada de guardia, expuso ante el juez Castro, durante algo menos de una hora, que los Valencia Summit se sometieron a la ley de contratos de las administraciones públicas y señaló que él no ejercía poder sobre Cacsa, ya que pese a ser presidente, «era un cargo político».

Así, explicó que los contratos con el Instituto Nóos «los parieron y los gestionaron los ex directores generales Aguilar y Vela» y dijo que a él sólo le «daban cuenta» sobre los mismos.

A su salida del juzgado, afirmó que «todo es público y notorio» y «constaba en las actas», así como que había ido a «colaborar con la justicia», se había sometido a las preguntas que le habían hecho y había dado las «contestaciones pertinentes», relacionadas principalmente con su papel como presidente del Consejo de Administración de Cacsa en esa época.

Tras Gerardo Camps, le llegó el turno a la ex directora gerente de la Sociedad Promoción Estratégica de la Comunitat Valenciana Patricia Corrons, quien indicó que cuando accedió a su cargo, en enero de 2006, ya se habían firmado los contratos del Valencia Summit, con lo que ella no intervino.

Respecto a la celebración de los Juegos Europeos, Corrons señaló que asistió a una reunión en relación con la comunicación de este evento en Castelló, a la que recuerda que asistió el exvicepresidente del Consell Víctor Camps, entre otros. Tanto a Gerardo Camps como a Patricia Corrons, quienes habían sido citados a declarar a petición del Ministerio Fiscal, no les realizó ninguna pregunta el juez Castro y todo el interrogatorio giró en torno a las preguntas de Fiscalía.

Para este sábado están previstas las siguientes declaraciones: la exsecretaria general administrativa de Presidencia de la Generalitat Ana Brusola; el exjefe de la asesoría jurídica de Presidencia José Marí Olano; la exinterventora de la Generalitat Irene Chova; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el ex secretario autonómico de Eventos y Proyectos de la Generalitat Luis Lobón; el empresario que constituyó varias de las entidades investigadas; el notario Carlos Masiá, y el excontable de Nóos Luis Tejeiro.