La nieve que esta mañana se ha registrado en el norte de Alicante se ha desplazado más tarde al interior de Castelló, en una jornada en la que ha habido algunas carreteras cortadas y circulación restringida pero sin incidentes destacables.

Por la mañana han permanecido cortadas la A-7 en Alcoi a lo largo de un kilómetro entre las 7.49 y las 11.25 horas, y la A-23 en Barracas en quince kilómetros desde las 12.25 hasta las 14.35, según fuentes de Tráfico.

En el resto de carreteras afectadas por nieve se ha restringido la circulación a camiones y se debía circular con cadenas, como ha sido el caso de la N-344 en Fuente la Higuera, en la A-7 en Muro de Alcoi y la N-232 en Morella.

A pesar de ello, no se han producido problemas importantes en el tráfico y desde las cuatro de la tarde se ha normalizado la situación en las carreteras.

El teléfono de emergencias 112CV ha recibido más de 55 llamadas desde las tres provincias, sobre todo por cuestiones de tráfico y para informarse sobre la situación meteorológica.

Los bomberos han tenido que atender servicios para la limpieza y retirada de elementos de la vía pública, como ramas de árbol y desprendimientos de cornisas, así como para retirar vehículos atascados por la nieve.

En Alicante los bomberos y la Guardia Civil han colaborado para desbloquear 40 vehículos que se habían quedado atrapados en la salida de la A-7 en dirección a Alcoi.

En Castelló, no se ha recibido ninguna llamada de emergencia destacada, aunque sí se han realizado servicios para ayudar a conductores en dificultades a causa de la nieve.

Las lluvias han dejado 41 litros por metro cuadrado en Xàbia, 24 en Alcoi, 28 en Oliva y 27 en Barx, y registros menores en Enguera (13 litros) y Polinyá (12), según Aemet.

Respecto a ayer, las temperaturas máximas han experimentado un descenso moderado en la línea de costa, que ha sido inferior en Alicante, y de ligero a moderado en el interior.

Así, el valor máximo más bajo se ha registrado en Vilafranca, con 0 grados, donde según el Ayuntamiento se han acumulado 14 centímetros de nieve y han caído 18 litros por metro cuadrado.

En la provincia de Castelló, Castellfort ha tenido 1 grado de temperatura máxima, 8 Segorbe y 11 la ciudad de Castelló.

En Valencia, la más baja se ha contabilizado en Zarra (8 grados), 9 grados en Utiel, Buñol y Barx, 11 en Jalance y Llíria, y 13 en Carcaixent, Oliva, Polinyá y Valencia capital.

En Alicante, las temperaturas han sido en general algo más altas, aunque Alcoi ha registrado 9 grados y Villena 11. En otros municipios como Elche se ha llegado a los 17 grados.

El temporal remitirá mañana

Aemet prevé para mañana una menor posibilidad de nieve aunque podrían repetirse durante la madrugada y por la mañana en el interior norte de Castellón.

También hay riesgo de chubascos locamente moderados y acompañados de tormentas en Castelló, y por la tarde alguna precipitación débil, mientras que en el resto de la Comunitat Valenciana la situación meteorológica mejorará.