El Consell Jurídic Consultiu (CJC) considera que debería elaborarse un informe económico "más detallado" en el que se justifique "con mayor amplitud la oportunidad de la reforma" del Estatuto de Autonomía para reducir de 99 a 79 el número de diputados de las Corts Valencianes.

Así lo recoge el dictamen del CJC al "Anteproyecto de proposición de ley orgánica de reforma de los artículos 23 y 24 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana" cuya finalidad es reducir en veinte el número de diputados, que ha sido considerado "conforme con el ordenamiento jurídico".

El proyecto normativo va acompañado por una memoria económica en la que se cuantifica en 352.800 euros la reducción anual de gasto en concepto de "financiación de los partidos políticos", y de 255.725,80 euros por cada proceso electoral en concepto de "subvenciones por gastos electorales".

También se cifra un coste presupuestario por la celebración del referéndum aprobatorio de la reforma proyectada de 2,2 millones de euros si se celebra junto con un proceso electoral que esté a cargo de la Administración del Estado, y de 7 millones de euros si no se produce esa circunstancia.

El objetivo de esta reforma es reducir en veinte el número de diputados autonómicos, que pasarían de 99 a 79, y establecer un mínimo de 15 diputados por cada circunscripción electoral (frente a los veinte actuales).

El Consell plantea esta medida para "generar austeridad y hacer un uso racional de los recursos que suministren los ciudadanos", y por ello contrapone el ahorro que puede suponer la disminución en un 20 % del número de diputados con el coste de la celebración del referéndum de ratificación por los ciudadanos.

Además, el dictamen del CJC, emitido con carácter urgente y por unanimidad, recuerda que la reforma estatutaria aprobada en 2006 fue la que fijó un número mínimo de noventa y nueve parlamentarios, ya que hasta entonces se indicaba que Les Corts estarían constituidas "por un número de diputados no inferior a 75 ni superior a 100".

La redacción que se proyecta dar al Estatuto de Autonomía que Les Corts estarán constituidas por un total de setenta y nueve diputados.

"De haberse mantenido aquella redacción del Estatuto de Autonomía, la modificación que ahora se proyecta podría haberse realizado mediante una norma con rango de ley, sin necesidad de acudir a la reforma del Estatuto de Autonomía", señala el CJC.

Por estabilidad normativa y por razones de índole coyuntural que puedan surgir en el futuro, el CJC aconseja volver al sistema de fijación del número de miembros de Les Corts que establecía un número variable dentro de una horquilla predeterminada, y no un número fijo como ahora se proyecta.

La otra opción que plantea el CJC es establecer en el Estatuto un número mínimo, de manera que se fije que Les Corts "estarán constituidas por un mínimo de setenta y nueve diputados".

En ambos casos -establecimiento de un número variable dentro de una horquilla, o de un número mínimo-, el organismo consultivo de la Generalitat destaca que sería la Ley electoral la que determinaría el número exacto de diputados que deben ser elegidos.