La tecnología de inyección de granizo a presión en tuberías con problemas de limpieza u obstruidas desarrollada por Aqualogy se ha consolidado como un método «limpio» y eficaz» que resuelve algunos de los contratiempos más usuales en la gestión de los suministros de agua potable.

El sistema ha demostrado ya su eficacia y en la actualidad forma parte de una tecnología «madura» que Hidraqua, filial de Aqualogy y especializada en abastecimientos urbanos, presentará en Ecofira, la feria del Medio Ambiente valenciana que integra también a Egética-Expoenergética, Efiaqua, GreenUp y Novabuild y que se celebra a partir del próximo 13 de noviembre.

El sistema es tan sencillo como eficaz. Consiste en introducir en las tuberías con problemas un granizado fabricado a bordo de camiones especialmente diseñados para ello en un proceso en el que no se utilizan productos químicos.

Según explicaron fuentes de la compañía, el hielo líquido forma un tapón que se adapta a todas las tuberías, sea cual sea su sección, y que puede ser introducido tanto por tubos estrechos como a través de grandes conducciones. «Una vez en movimiento tiene una gran capacidad de limpieza y no provoca ningún daño incluso en tuberías que tienen algún problema de corrosión», explicaron.

En la Comunitat Valenciana, el «Ice-pigging», como se le conoce en el idioma inglés, ha sido utilizado en el área industrial de Torrevieja, aunque su uso se ha extendido rápidamente entre clientes del Reino Unido y Estados Unidos donde Aqualogy está representada.

Según las fuentes, el granizado permite acceder a tipologías de tubería complejas donde es «imposible» que se atasque.

Es «barato y desechable» y contribuye a resolver problemas como la turbidez, presente en muchos abastecimientos de agua potable, la acumulación de sedimentos o la progresiva pérdida de sección en las conducciones. Las tuberías son a partir de ese momento más eficientes y se reduce el uso de sustancias como el cloro o el gasto energético que requieren los bombeos.

Una vez cumplida su función de arrastre, tan solo resta aspirar el agua y hielo en la que ha quedado disuelta o atrapada la suciedad.