19 de noviembre de 2013
19.11.2013
Catedrático de oftalmología, jefe de servicio de La Fe durante 38 años y académico de Medicina

José Luis Menezo Rozalén: "Lo que no se puede hacer es recoger sin sembrar, por ser vos quien sois"

«Yo creo que Cervera no sabía que su tesis se estaba tomando de la tesis de otro de esa forma tan bestial»

19.11.2013 | 13:27

­­El apellido Menezo en la oftalmología española e internacional es sinónimo de prestigio, crédito y profesionalidad. Catedrático, académico de Medicina de la Comunitat Valenciana y jefe de servicio del hospital La Fe durante 38 años son algunos de sus avales. Su rastro ha quedado impreso en 369 trabajos de investigación en revistas nacionales y en otras 180 en publicaciones internacionales, además de libros. Ha dirigido diez tesinas y 53 tesis en las universidades de Salamanca, Santiago, Madrid y València.

Usted figura como codirector de la tesis de Manuel Cervera, ¿sabía que ese trabajo llevaba más de 80 páginas idénticas a las de otra tesis que también dirigió usted?
No sabía nada, me enteré al final. Y cuando lo presentó ya no era residente, era un jefazo en la Conselleria de Sanidad y ¡claro! Tela marinera.

¿Y su papel como director de la tesis?
Entonces el departamento era muy grande, se hacían muchas cosas y yo tenía que delegar trabajos.

Entre los oftalmólogos lo de la tesis de Cervera era una comidilla desde hace años.
Si, se empezó a sospechar hace tres o cuatro años. Yo creo que Cervera no sabía que su tesis se estaba tomando de la tesis de otro o quizá supiera algo, pero no de esa forma tan bestial, es que es todo. Lo han cogido del ordenador, lo han copiado y lo han puesto.

Pero en la tesis usted certifica que el trabajo reúne las condiciones necesarias para acceder al título de doctor
En el momento en el que te dan todos esos escritos, te pasan libretas a la firma y es una cosa rutinaria.
No entras en ver lo que hay personalmente.

Pero cuando la tesis se lee, usted ya sabe que hay muchas páginas iguales a otra
Desde el primer momento, cuando le veo que la presenta. Vino el entonces conseller (Rafael Blasco), la familia... y tienes que mirar y basta. Te la tragas. Te callas porque es un alto cargo. En este mundo si vas de don Quijote te dan a derechas e izquierdas.

¿Por qué no hizo nada?
Porque tal como se podían plantear las cosas en un futuro, me guardo el comodín. Yo sé que es una tesis plagiada de la otra y que se ha hecho en mi departamento y en ese momento se hacían muchísimas.

¿Para qué se guardaba el comodín?
Porque en esta vida no sabes qué puede pasar.

¿Es habitual en una tesis de Oftalmología copiar de otra la definición anatómica o fisiológica de la introducción, como ha ocurrido aquí?
No. Nunca. Se puede comentar lo mismo pero de otra forma, pero no copiarlo y ser lo mismo, eso se llama rellenar la tesis y al final viene a lo mismo, que las células hay que cultivarlas.

¿Qué le diría a Cervera?
No lo sé...Tuviste siete años de mando en la conselleria, te ayudé a ir a Castelló y todavía estoy esperando que me digas: jefe, ¿necesita algo? Me llamó dos veces, una para decirme que yo no tenía ´feeling´ con Amparo Navea y para celebrar el quinto año de funcionamiento de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo que fue un fracaso porque no vino casi nadie.

¿Y de la tesis, qué le diría?
Lo siento, pero lo que no se puede hacer es recoger sin sembrar; venir a recoger por ser vos quien sois.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.