19 de noviembre de 2013
19.11.2013

La tesis de Cervera no incluye la cita del egipcio de quien cogió 84 páginas

La directora del trabajo doctoral del exconseller de Sanidad señaló que estaba enfadada con Tarek

19.11.2013 | 13:27

En ninguna de las 278 citas de autores y obras que se recogen en la bibliografía de la tesis doctoral del ex diputado del PP y exconseller de Sanidad, Manuel Cervera, aparece el nombre del oftalmólogo egipcio Ibrahim Tarek Mahmud, cuyo trabajo doctoral, que se leyó diez años antes en la Universidad Complutense de Madrid, aparece ampliamente reflejado en parte del documento del político valenciano.
La directora de la tesis de Manuel Cervera, Amparo Navea Tejerina admitió a Levante-EMV que se les había «olvidado» incluir la obra del médico egipcio en las 45 páginas de la bibliografía, pese a haber utilizado buena parte del contenido del documento: 84 páginas como reveló ayer en exclusiva este periódico y 70, como indicó el autor.

Al parecer y según explicó Navea, estaba enfadada con el investigador egipcio, que hacía la especialidad en La Fe y en cuyo trabajo doctoral también figuraba ella como codirectora, por haber presentado su tesis doctoral en la Universidad Complutense sin habérselo consultado.
El oftalmólogo egipcio, que es familiar del Premio Nobel de la Paz Anuar el Sadat que fue asesinado en 1981, presentó la tesis doctoral en la Universidad Complutense con el respaldo del catedrático José Luis Menezo que era el primer director de su tesis y que posteriormente aparece como tercer codirector de la tesis del exconseller Manuel Cervera

Menezo explicó que Tarek Mahmud leyó su trabajo doctoral en Madrid bajo el amparo del catedrático Julián García Sánchez para poder doctorarse en Medicina, Cirugía y Oftalmología, ya que de haberla presentado en Valencia solo hubiera sido doctor en Medicina y Cirugía.
La bibliografía de la tesis de Cervera contiene 216 citas de la bibliografía del especialista árabe y entre ellas 36 de revistas muy raras o números muy antiguos, 19 de libros muy antiguos y editoriales muy poco conocidas.

La diferencia entre ámbas bibliografías es que Cervera coloca las citas por orden alfabético y Tarek Mahmud las numera.

«Una pieza fundamental»
El trabajo que sí aparece reflejado en la tesis de Cervera es el que realizó su directora, Amparo Navea, en 1998 sobre Trasplante de retina: epitelio pigmentario.
En el capítulo de agradecimientos, Cervera nombra a los tres directores José Luis Menezo, Amparo Navea y María Carmen Desco Esteban de quien dice que «ha sido una pieza fundamental para que esta tesis vea la luz (...), comprendiendo en los últimos meses la dificultad de poder tener tiempo para poder avanzar en el trabajo junto a ella».

La Universitat no ha recibido denuncias por plagio en un lustro

A la Universitat de València no ha llegado ninguna denuncia por plagio de tesis en los últimos cinco años, según informó a Levante-EMV un portavoz oficial de la institución.
Según recogen las sentencias dictadas en otras universidades, los litigios referidos a la propiedad intelectual tienen que reclamarse ante la jurisdicción ordinaria civil, no en el ámbito universitario.
El procedimiento académico habitual de control interno para garantizar que una tesis es original e inédita consiste en exponer el trabajo doctoral a información pública en la facultad correspondiente.
Una vez superado este trámite, se procede a la lectura y evaluación de la tesis, según informaron fuentes de la Universitat de Valencia.
En los últimos tres años, se han leído unos mil tesis en la institución académica: 287 en el curso 2010-2011; otras 287 en el curso posterior y 344 en el curso pasado, lo que ha supuesto un incremento de un veinte por ciento. p. g. b. valencia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.