Las farmacias valencianas han cobrado hoy toda la deuda pendiente que acumulaba la Generalitat y que ascendía a 419 millones de euros, según ha informado el Colegio de Farmacéuticos de Valencia en un comunicado. El Colegio ha recibido esta tarde la transferencia correspondiente del Plan de Pago a Proveedores, por el cual se hace efectivo el pago de la deuda pendiente con las oficinas de farmacias valencianas.

La deuda correspondía a los meses de septiembre (medio mes), octubre y noviembre del 2012 y marzo y mayo del 2013. La cantidad ascendía a 419 millones aproximadamente para toda la Comunidad Valenciana y 221.787.072,21 euros para la provincia de Valencia.

A juicio del Colegio de Farmacéuticos, dicho pago supone terminar con la situación "crítica" que han vivido las farmacias durante dos años, tiempo en el que "han respondido con una gran profesionalidad, porque para que los valencianos no se quedarán sin su medicación han tenido que asumir pólizas colectivas e individuales". En estos momentos, según las mismas fuentes, únicamente esta pendiente de cobro el mes de octubre, aunque no se computa como deuda, ya que habitualmente se formalizan los pagos dos meses después, diciembre en este caso.