El portavoz y la portavoz adjunta de Compromís, Enric Morera y Mónica Oltra, respectivamente confirmaron ayer que para las elecciones de 2015, la coalición aplicará un proceso de selección de candidatos mediante unas primarias «abiertas a la ciudadanía», aunque no han querido concretar sus candidaturas. En el caso de Morera, dijo que «no es momento de hablar de nosotros», y Oltra justificó que 2013 ha sido «horrible» y no quiere tomar decisiones, y que lo hará a partir de 2014.

Morera y Oltra intervinieron ayer en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, donde destacaron, entre otras cosas, que Compromís será la primera formación política de España que elegirá las candidaturas en «elección abierta a la ciudadanía» en las primarias, para las que aún no tienen fecha. Ambos aseguraron, sobre las primarias, que se elaborará un reglamento que evite «intrusismos» y que nadie se sienta «menospreciado», apuntó Morera. En cuanto al calendario para las primarias, Oltra dijo que no hay porque no han querido ponerse una «correa» que les «constriña». El calendario será «el tiempo que necesite el diálogo para llegar a un acuerdo» porque «hay diferencias de opinión», reconoció Oltra, quien apunto que eso es «sano». No obstante, «estoy segura que llegaremos a un acuerdo», agregó.

Por lo que se refiere a la cuestión de la candidatura, Enric Morera afirmó que no «huirán de ninguna responsabilidad ninguna de las personas que participamos del proyecto de Compromís». De esta manera, dijo que estará «allí donde le ponga la gente que participe, ya sea el primero, el segundo, el tercero o el lugar que toque». El «votadme a mí y dejadme solo, eso se ha acabado», advirtió y, «tanto Mónica como yo estaremos donde la gente que participa de este proyecto de primarias nos sitúe». En cuanto a la candidatura, Oltra explicó que este año «ha sido particularmente horrible» y por eso pensó que «cualquier decisión» que tomara este año «estaría gafada. «Por tanto, la decisión que tomé es que este año no tomaría ninguna decisión» y, además este año es 2013, y al 13 «le tengo manía».

De esta manera, «el 1 de enero de 2014 comenzaré a pensar en el hecho de si me presentó o no a las primarias». «El primero que sabrá esa decisión es Enric Morera, después de mi marido», dijo.