El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer, ha pedido hoy, víspera del trigésimo aniversario de la entrada en vigor de la Llei d´Ús i Ensenyament del Valencià, una «ley más actual» que ayude a potenciar y normalizar el uso social del valenciano.

En la apertura del simposio que la AVL celebra hoy y mañana en conmemoración de la norma, Ferrer alabó la aprobación en 1983 de la norma que dotó de rango oficial a la lengua de Ausiàs March, pero instó a «considerar la aprobación de una ley más actual». La Llei d´Ús es «ampliamente respetada y constituye una garantía de estabilidad», admitió el presidente de la AVL. «Pero no es menos cierto que la sociedad actual no es la misma de hace treinta años y que el futuro no será como nuestro presente», reivindicó.

Asimismo, Ramón Ferrer reclamó que «el requisito lingüístico» para acceder a la Administración valenciana como empleado público «se ha de resolver» como se ha hecho con la catalogación de las plazas docentes en Secundaria. Ferrer pidió que el valenciano pierda los «estigmas» sociales en algunos ámbitos y criticó de forma contundente el «ataque a la lengua» que supone el anuncio de cierre de RTVV decretado por el Consell.

Por su parte, Ciprià Ciscar, principal impulsor político de la norma, afirmó en la primera ponencia del encuentro que la ley sirvió para «superar una injusticia histórica sufrida en los 300 años anteriores y que había sido muy acentuada durante los 40 años de dictadura» con «la persecución y marginación» de la lengua y sus hablantes. «O el valenciano es una cosa de todos o, si no, su defensa acaba siendo muy complicada», reivindicó