El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado hoy el proyecto de ley orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía para reducir el número de diputados en Les Corts en un 20 por ciento, según ha anunciado el president de la Generalitat, Alberto Fabra, en su cuenta de una red social.

El objetivo de esta reforma es reducir de 99 a 79 el número de diputados de Les Corts Valencianes y establecer un mínimo de 15 diputados por cada circunscripción electoral (frente a los veinte actuales), justificado por la "austeridad" y para hacer "un uso racional de los recursos que suministren los ciudadanos".

Según la memoria económica que se elaboró al respecto, la disminución de gasto anual en concepto de financiación de los partidos políticos se cuantifica en 352.800 euros, cuantía a la que habría que añadir una reducción de 255.725,80 euros por cada proceso electoral en concepto de subvenciones por gastos electorales.

Por su parte, la celebración del referéndum aprobatorio de la reforma proyectada tendría un coste presupuestario de 2,2 millones de euros si se celebra en concurrencia con un proceso electoral que esté a cargo de la administración del Estado; o de siete millones de euros si no se produce dicha circunstancia.

El Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha emitido su dictamen favorable a la reforma, aunque ya advirtió de que debería elaborarse un informe económico "más detallado" en el que se justifique "con mayor amplitud la oportunidad" de esta reforma estatutaria.

La reforma requiere del apoyo de dos tercios de la cámara, por lo que Fabra necesitará el apoyo de la oposición para sacar adelante su propuesta, anunciada ya en el debate sobre el estado de la autonomía de 2012. También implicará cambios en la reacción de los artículos 23 y 24 donde se detalla el número de miembros del parlamento valenciano y se garantiza un mínimo de 20 diputados por provincia, que se verán reducidos a 15.