Miles de valencianos se han manifestado hoy por el centro de la ciudad de Valencia para protestar contra los recortes en los servicios públicos esenciales y para protestar por la "ley de la patada en el boca" que pretende aprobar el Gobierno para limitar el derecho de manifestación y huelga.

La marcha, que fue secundada por unas diez mil personas según los organizadores, comenzó minutos después de las 18.00 horas de la plaza de san Agustín, con una pancarta con el lema: "Utiliza tu fuerza, vamos a cambiar las cosas", portada por los secretarios generales de CCOO-PV y UGT-PV, Francisco Molina y Conrado Hernández, junto a otros dirigentes sindicales y sociales.

Colectivos en defensa de la sanidad, la educación y los servicios públicos, afectados por las hipotecas y desahucios, yayoflautas y plataformas de ayuda a la dependencia, entre otros colectivos, han participado en esta manifestación que ha terminado en la plaza de América.

A esta protesta se han sumado también un nutrido grupo de trabajadores de Radiotelevisión Valenciana portando una pancarta con el lema "RTVV no es tanca".

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de UGT-PV, Conrado Hernández, ha afirmado que con esta movilización se pretende parar las políticas "antisociales" puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, y que también ha "acatado" Alberto Fabra en la Generalitat, que han recortado "los derechos de las personas que no tienen empleo, que sufren desahucios y que no cobran la dependencia".

El dirigente de UGT ha calificado de "escándalo" la pretensión del Gobierno central de regular el derecho de manifestación y huelga: "Hemos de pararles (los pies) para que no avancen en medidas que van contra los derechos de la sociedad y sólo dejan precariedad y pobreza. Están dejando arruinado a este país y no podemos consentirlo".

Por su parte, el secretario general de CC.OO-PV, Francisco Molina, ha asegurado que la movilización de la sociedad civil es la "respuesta ante las políticas de recortes y ajustes. Después de cinco años y medio de reformas estructurales, de recortes en protección social y en servicios esenciales resulta que no bastante".

"El PP tiene una mayoría parlamentaria legítima, pero la utiliza para hacer políticas que no ha refrendado en las urnas y gobernar en un fraude de ley permanente", ha recalcado.

Para el líder de CC.OO., la pretensión del Gobierno de regular el derecho de huelga y manifestación es un intento de "amedrentar a las familias que se rebelan en la calle" contra las políticas antisociales del PP y reclaman "otras políticas más justas, igualitarias, solidarias y eficientes con la resolución de la crisis".

Ante la decisión de cerrar RTVV y rebajar el número de diputados autonómicos, Molina ha pedido al Consell "trellat, seny y sentido común" y, si persisten en modificar el Estatuto de Autonomía, que "se convoquen elecciones anticipadas y que el pueblo decida".