El portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencianes, Lluís Torró, ha desvelado este domingo que la empresa Dv-Cuatro SL, propiedad de la familia Taroncher, facturó a Educación un total de 74.289,95 euros a través de varios contratos menores.

El diputado ha explicado en un comunicado que preguntó por escrito a la Conselleria de Educación por los contratos menores por obras adjudicados a la empresa Dv-Cuatro SL y obtuvo una respuesta fechada el 24 de octubre de 2012 según la cual sólo se subscribió un contrato menor.

No obstante, ha precisado que el pasado 8 de noviembre la titular del ramo, María José Català, envió una rectificación de la respuesta en la que reconoce que "en el ejercicio cerrado del año 2011 suscribió dos contratos menores con la empresa" y en la que agrega que "se ha tramitado el pago de otro (contrato menor) en el presente ejercicio 2013 por la actual Conselleria".

En otra respuesta a una solicitud de documentación, Català explica que esta empresa, propiedad de los hijos de Taroncher, ha facturado un total de 74.289,95 euros, según ha incidido Torró, que ha criticado el "hecho insólito" de que una Conselleria "esconda durante meses y meses dos contratos menores y se vea obligada a rectificar una respuesta parlamentaria de hace un año".

A su juicio, se trata de una rectificación "muy sospechosa" y ha anunciado que accederá a la documentación sobre los contratos menores, al tiempo que ha instado a la Intervención de la Generalitat a "poner orden" en este asunto.

Torró ha señalado que los contratos del Consell con la familia Taroncher "han sido sistemáticamente escondidos, o como mínimo, disimulados por la opacidad ambiental de los dirigentes de la derecha valenciana" y ha pedido a Català que responda a las preguntas y solicitudes parlamentarias "con más diligencia y, sobre todo, rigor".

Por otra parte, el diputado de izquierdas se ha preguntado "cómo es posible que en el presente ejercicio 2013, con el trasfondo del caso Taroncher, el Consell continúe adjudicando a la empresa de los hijos del amigo de Serafín Castellano" y ha lamentado que "parece que para el Consell inyectar dinero a las empresas de la familia Taroncher es una prioridad todavía a día de hoy".