La Princesa de Asturias ha visitado hoy la Casa de la Caridad de Valencia, una entidad con más de cien años de historia y en la que se sirven alrededor de 1.100 raciones diarias de comida, donde se ha interesado por la labor que desarrolla la institución y por conocer la realidad social.

Doña Letizia ha llegado a la sede de la Casa de la Caridad junto al president de la Generalitat, Alberto Fabra; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Asociación Valenciana de la Caridad, Antonio Casanova, y ha recorrido gran parte de sus dependencias.

La Princesa de Asturias ha iniciado la visita en el taller del centro de día, donde le han regalado una tarjeta de felicitación navideña, y posteriormente se ha trasladado a la cocina y al comedor.

Posteriormente ha saludado a un grupo de voluntarios de los cerca de 200 con los que cuenta la entidad y ha visitado la Escuela Infantil, en la que en ese momento comían 33 niños con edades de uno a tres años, pequeños de familias con riesgo de exclusión social.

La visita ha continuado en el albergue de Casa Caridad, con capacidad para 70 personas y el cien por cien de ocupación, las dependencias de trabajo social, donde se hace un seguimiento de cada uno de los casos, y la sala de juntas, donde ha firmado en el libro de honor.

Al finalizar la visita y antes de subir al coche que tenía previsto llevarla a la Lonja para entregar los premios Rey Jaime I, la princesa de Asturias ha roto el protocolo y se ha acercado a un grupo de personas que hacían cola para poder entrar a comer en la Casa Caridad que le han reclamado para hacerse una foto.

Una vez allí ha mantenido una conversión de cerca de diez minutos con Pilar Albert, una mujer que le ha comentado su situación -tres hijos en el paro y a punto de ser desahuciada- y le ha pedido "trabajo para los pobres" mientras doña Letizia asentía.

Pilar ha explicado posteriormente a los periodistas que la Princesa le ha pedido "paciencia y que me cuidara mucho" y ha destacado que le ha "atendido muy bien y con mucha educación".

Antonio Casanova ha destacado a los medios de comunicación que se trata de una visita "muy importante" para la institución porque supone "el respaldo de la Casa Real a la obra social que realiza esta casa" y ha recordado que el edificio lo inauguró el rey Alfonso XIII hace 109 años.

"Que venga a una institución sin connotaciones políticas ni religiosas, privada e independiente y transparente y plural es muy importante para nosotros", ha dicho Casanova, quien ha considerado que la Princesa de Asturias "se ha sentido muy a gusto, se ha interesado mucho por la labor de trabajo social, de los voluntarios y lo ha preguntado absolutamente todo".

A su juicio, doña Letizia ha demostrado que tiene "interés en conocer la realidad social y quiere estar cerca de la sociedad y detectar los problemas que tenemos a través de nosotros que somos un observatorio diario de las circunstancias y las demandas sociales".

"Creo que el papel de la futura reina de España debe estar cerca del pueblo y detectar cuáles son sus necesidades y se ha interesado por todo", ha finalizado Casanova.