La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó ayer en Cádiz su Estrategia Logística y volvió a desairar al corredor mediterráneo. Pese a que la Comisión Europea mantiene que el eje litoral ferroviario es el prioritario en su plan de futuro, Pastor volvió a dejar la puerta abierta a otras infraestructuras españolas que compiten con la valenciana en inversiones y en la salida de mercancías al extranjero.

El Plan de Estrategia Logística del Ministerio de Fomento contempla 19 «actuaciones prioritarias». El documento no realiza ninguna mención al corredor mediterráneo, ni a ninguna otra infraestructura, pero revela la puesta en servicio de «autopistas ferroviarias», aunque «previo análisis de los potenciales tanto nacionales como internacionales». Es decir, no concreta cuál es la actuación que tendrá el apoyo inversor del Gobierno y obvia que la UE ya apostado por el eje litoral.

Este nuevo cubo de agua fría llega una semana después de incluir el AVE a Galicia como «cuello de botella» de las infraestructuras españolas para que se agilicen las inversiones comunitarias. Esta actitud, no hace sino primar actuaciones en favor de otros corredores e infraestructuras ferroviarias y distraer parte del dinero que debe dotar de vías de ancho europeo a las exportaciones valencianas.

El plan, diseñado en colaboración con las comunidades autónomas y representantes del sector, persigue aumentar la competitividad de la industria y de la economía española en su conjunto y tiene una inversión prevista de 8.000 millones de euros aunque sin estipular plazos ni tiempos. Para ello, se propone desarrollar de una red intermodal de tráfico de mercancías, potenciar el papel de España como «hub» de carga y reducir los costes logísticos, entre otros fines.

La Estrategia Logística también pretende constituir una «ventanilla única» para la tramitación administrativa que aligere y homogeneice los trámites en los diferentes modos. De igual forma, en virtud del plan, el Ministerio de Fomento se compromete a impulsar a la liberalización del transporte ferroviario de mercancías y a promover una mejora de la formación del sector en coordinación con los ministerios de Educación y de Empleo.