Los representantes de los trabajadores de RTVV se han encerrado este fin de semana en las instalaciones de Burjassot con la intención de "parir" un documento económico que no deje otra opción al Consell que mantener la cadena pública abierta. El vicepresidente Císcar, que se reunió el jueves con el comité de empresa, pidió a los trabajadores más concreción acerca de las cifras que plantean para hacer viable la tele en el escenario posterior a la sentencia que declara ilegal el ERE y obliga a readmitir a los cerca de mil despedidos. Algo que el Consell ve inviable y en lo que justifica el cierre. Y en esas estaban ayer los empleados.

Un plan de bajas incentivadas; un programa de prejubilaciones, y una bajada sustancial del salario de los empleados. Esta son tres de las ideas en las que ayer trabajaban los miembros del comité de empresa y economistas de RTVV, una especie de gabinete de crisis formado para perfilar este documento de salvación. Y los representantes de los empleados van a poner sobre la mesa un asunto clave: la bajada de salarios.

La alternativa que plantean es aproximadamente la que sigue. Tras la reincorporación de los cerca de mil despedidos tras la sentencia que anula el ERE, y con la plantilla de nuevo al completo, se plantearía un plan de bajas incentivadas y prejubilaciones. La idea es rebajar de forma considerable el número de empleados de 1.600 de la vieja estructura, aunque lógicamente no hasta los 600 en que había quedado la plantilla de la nueva RTVV pilotada por Rosa Vidal y que los trabajadores consideran insuficiente.

Es en este punto donde entran los "sacrificios" que los trabajadores están dispuestos a hacer para convencer a Císcar. El comité propondrá una rebaja de salarios para que la plantilla resultante, más amplia que la actual, tenga el mismo coste que el que estaba previsto tras el ERE. Las fuentes consultadas evitaron referirse a números o porcentajes concretos. Por edad, cerca de 200 trabajadores podrían acogerse a una prejubilación.

La próxima semana será decisiva en una negociación en la que prácticamente nadie deposita mucha fe. El Consell esperará a conocer el detalle de la propuesta aunque, en principio, no están nada convencidos de las propuestas que ya ha deslizado el comité. "El Gobierno tiene decidido el cierre", repiten desde El Palau. El Consell estudiará la propuesta (que llegará lunes, probablemente) y responderá antes del miércoles 27, fecha fijada para la votación en las Corts del decreto que cerrará RTVV.