Víspera de la votación en las Corts sobre el cierre de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) y sin indicios positivos. Al contrario, el comité de empresa presentó a primera hora de ayer una documentada propuesta para mantener encendidas la televisión y la radio públicas sin aportaciones extraordinarias y recibió el silencio por respuesta y el bofetón por adelantado del conseller Serafín Castellano. "Hay una decisión tomada", zanjó sobre el futuro de la sociedad en un desayuno con prensa.

El Consell, por su parte, esperará a hoy para contestar, después de la conferencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, junto a Mariano Rajoy en Madrid, la cual corría el riesgo de quedar focalizada en el cierre de RTVV. Los dos documentos presentados ayer por el comité de empresa -con el apoyo de todos los sindicatos representados- van encaminados a dejar sin argumentos económicos para la extinción al Ejecutivo valenciano. "Que si cierran, que se vea que es por motivos ideológicos y políticos", señalaba ayer un representante del comité.

La propuesta, entregada a la secretaria autonómica de Presidencia, Cristina Macías, tras un fin de semana de preparación, no elude "sacrificios laborales" con el fin de cuadrar el círculo: cumplir la sentencia que obliga a readmitir a los 952 despedidos sin aumentar el presupuesto previsto para 2014 (75,5 millones).

Así, la oferta plantea una sociedad viable con entre un recorte de plantilla de entre un 41 y 43 %. Ello implica 720 salidas con respecto al personal de RTVV en agosto de 2012, antes del expediente de regulación de empleo (ERE): 1.628 empleados.

La RTVV satisfactoria económica y técnicamente, para el comité de empresa, tendría en torno a 910 trabajadores. Una plantilla de ese calado tendría un coste de 37 millones. La cifra supone la mitad del presupuesto de la sociedad para 2014. No es casual: es el máximo que permite la ley.

La cantidad está algo por encima de la prevista por el Consell en los presupuestos (31,5 millones), ya que el comité de empresa ha querido dejarse un margen para una hipotética negociación.

El órgano de representación de los trabajadores cimienta esta reducción de plantilla en jubilaciones anticipadas, bajas incentivadas, amortización de puestos y recolocaciones. También en suspensiones temporales de contratos para todo el personal de hasta 45 días al año, congelación de sueldos, renuncia a mecanismos de revisión salarial, y supresión de horas extras y pluses. El comité incluso ofrece que los trabajadores asuman parte del coste de las indemnizaciones a los que salgan mediante rebajas salariales.

Antes de que las Corts voten, el consejo de administración de RTVV volverá a reunirse hoy con un orden del día prácticamente idéntico al de hace una semana. El hecho sugiere la poca confianza en las decisiones adoptadas antes de la aprobación formal en las Corts de los 5 nuevos consejeros.