Los diputados del grupo popular han aprobado en solitario en las Corts la proposición de ley en la que autoriza al Consell a la extinción, disolución y liquidación de Radio Televisión Valenciana (RTVV) SAU. Por su parte, los parlamentarios de la oposición han votado en contra y, a continuación, se han girado de espaldas desde sus escaños en señal de protesta.

Nada más finalizar la votación, miembros del comité de empresa se han puesto en pie desde la tribuna de invitados gritando 'No teniu vergonya', mientras que los diputados de la oposición les aplaudían. El presidente de las Corts, Juan Cotino, ha pedido que desalojaran a los invitados y, posteriormente, ha suspendido la sesión plenaria.

Los puntos tres, cuatro y cinco del orden del día de este pleno ordinario han abordado esta proposición de ley que se ha tramitado por el procedimiento de lectura única, que únicamente ha aprobado el PP. El diputado 'popular' Rafael Maluenda ha justificado la necesidad de emplear esta tramitación por la "simplicidad" de la iniciativa, procedimiento que la oposición ha criticado.

La liquidación de RTVV ha sido respaldada por 49 de los 54 diputados del PP (faltaban Sonia Castedo, Luis Díaz Alperi, Angélica Such y Rosa Roca, mientras que Maite Parra ha votado nulo) y rechazada por 42 miembros de la oposición (faltaban los socialistas Jorge Alarte y José Benlloch). El diputado no adscrito Rafael Blasco no estaba en el hemiciclo.

El PP ha insistido en que el cierre de RTVV es una decisión "muy difícil" pero meditada, mientras que el PSPV-PSOE ha anunciado que recurrirá a todas las instancias para frenarlo, Compromís pedirá que los miembros del Gobierno valenciano respondan con su patrimonio, y Esquerra Unida ha dicho que no hay "ni una razón" para el cierre.

La norma, presentada por el grupo popular como proposición de ley y tramitada por lectura única, suprime la prestación del servicio público de radio y televisión autonómico de titularidad de la Generalitat y establece como consecuencia la extinción de los contratos de la totalidad de la plantilla de RTVV.

Una vez entre en vigor la ley -al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana-, el Consell nombrará una comisión de liquidación compuesta por tres miembros que llevarán a cabo las acciones legales establecidas, y estará facultado para cesar a los miembros del consejo de administración de RTVV.

El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha defendido que el cierre de RTVV es una decisión "muy difícil" pero consecuente con las prioridades sociales del Consell, y es la "última consecuencia" de la resolución judicial que anuló un ERE donde la oposición tuvo una "mala influencia".

"Han estirado tanto la cuerda que al final se ha roto y ya no hay recursos ni tiempo para poder atarla", ha aseverado Bellver, quien ha asegurado que es un día "doblemente triste" para el grupo popular: por esta votación y por la "irresponsabilidad" de la oposición en este proceso, que ha "imposibilitado" el acuerdo.

El socialista Josep Moreno ha anunciado que su partido recurrirá "a tantas instancias judiciales y políticas como sea necesario" para frenar este cierre; ha alertado de que al PP no le "funcionará su plan", y ha pedido disculpas por no haber acabado políticamente con el PP antes de que "hicieran esto".

El portavoz de Compromís Enric Morera ha asegurado que esta decisión "tan grave" no les saldrá "gratis", porque presentarán una acción de responsabilidad patrimonial contra la junta de accionistas de RTVV -el Consell- para que respondan con su patrimonio por este cierre, y ha pedido la dimisión de Alberto Fabra porque "no está capacitado".

El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco ha señalado que "RTVV es, era y será necesaria", entre otras cosas para contar la "derrota electoral" del PP, y ha calificado de "ignominioso" el voto del PP, que no ha dado "ni una sola razón" para cerrar RTVV ni ha asumido responsabilidades sobre el saqueo o la corrupción en el ente

Así lo hemos contado