La visita de la princesa Letizia a la Casa Caridad se convirtió en un baño de realidad para la futura reina de España. La Princesa acudió ayer a la institución centenaria antes de la entrega de los premios Jaime I para conocer de primera mano la labor social de la entidad centenaria, en la que comen al día más de 450 personas sin recursos. Letizia Ortiz tuvo la posibilidad de hablar con usuarios y voluntarios del centro del paseo de la Petxina y departió con una transeúnte sobre las repercusiones de la crisis tras romper el protocolo de la Casa Real.

Cuando la Princesa se disponía para subir al coche oficial de camino a la entrega de los premios fue reclamada por una docena de personas para hacerse una fotografía con ella. Letizia Ortiz se acercó a saludarlas y fue abordada por Pilar Albert, una mujer que aseguró ser madre de tres hijos, con depresión y a punto de ser desahuciada. La valenciana le explicó en cinco minutos todas las consecuencias que la crisis está provocando sobre los más desfavorecidos y pidió «a los que mandan que den trabajo a los jóvenes».

Pilar Albert recordó a la Princesa que «los bancos no dan crédito y están hundiendo a los autónomos». Tras explicar que iba a ser desahuciada aseguró que la banca no estaba teniendo en cuenta a las familias con problemas. «Cuando te retrasabas un mes en la hipoteca, antes te cobraban 30 euros y ahora 45», explicó. La mujer prosiguió su discurso, ante la atenta mirada de la Princesa, con los problemas laborales. «Los niños se están muriendo de hambre porque sus padres no pueden trabajar», afirmó. «Tengo tres hijos y estoy en depresión, y aunque mi marido está trabajando, no llego a mitad de mes. Están a punto de quitarme mi casa», lamentó.

Pilar, visiblemente afectada por lo que estaba contando pidió a Letizia Ortiz que den «trabajo a los jóvenes». «¿Qué día de mañana tendrán los jóvenes con lo que están viendo?», concluyó. Letizia Ortiz, que en la entrega de los Jaime I también se acordó de la Casa Caridad por su trabajo «por quienes más lo necesitan», mostró a la mujer todo su apoyo.

Regalo de tarjetas de Navidad

La Princesa conversó con diferentes usuarios de la Casa Caridad, que le regalaron varias tarjetas de Navidad que confeccionan en los talleres que organiza el centro. Letizia Ortiz se interesó por las actividades e intercambió impresiones con la voluntaria de la entidad Helena Calvillo. «Le he hablado de tu y cuando le he pedido perdón me ha dicho que continuara. La he encontrado muy cercana», explicó.

Letizia Ortiz estuvo acompañada a su visita a la entidad benéfica por su presidente, Antonio Casanova, y por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León. La Princesa de Asturias pudo comprobar el trabajo de la entidad en el centro de día, el comedor social, el albergue y la escuela infantil, que acoge a niños de entre 1 y 3 años de familias en riesgo de exclusión.

Tras acabar el recorrido, Letizia Ortiz firmó en el centenario Libro de Honor de la entidad, que recoge, entre otras, las firmas de ilustres personalidades del mundo de la cultura, la política y la historia española como Blasco Ibáñez, Jacinto Benavente, o la reina Victoria Eugenia y el rey Alfonso XIII quien, tal y como explicó Antonio Casanova, «inauguró hace más de un siglo estas mismas instalaciones que hoy en día continúan acogiendo a cientos de personas necesitadas». El presidente de Casa Caridad destacó «la deferencia que la Casa Real siempre ha mostrado con esta institución valenciana a lo largo de toda su historia. De hecho, La Reina Doña Sofía ostentó la presidencia de honor del Centenario de Casa Caridad, celebrado en el año 2006», apuntó.

El entusiasmo con que fue despedida la princesa Letizia a su salida de la Casa Caridad, con peticiones de fotografía de alguno de los presentes incluida, contrastó con la salida y el trato a los políticos. Barberá abandonó a toda velocidad el edificio hacia su coche oficial tras ser increpada y acusada de «corrupta» por un joven del público. Este hombre, según explicó a este periódico, es un investigador en paro. «Rita, devuelve los bolsos que te has llevado. Corrupta», gritó contra la alcaldesa, que no contestó.