La princesa Letizia, que es periodista, se interesó ayer por la situación de RTVV en una charla con el periodista de Nou, Genar Martí, con el que coincidió hace una década en la guerra de Iraq. La conversación tuvo lugar durante el cóctel posterior a la entrega de los Jaime I. Martí, uno de los rostros más conocidos de la televisión autonómica gracias al espacio Societat Anónima, cuenta que salvó el férreo dispositivo de seguridad de la Casa Real tras explicar que estuvo con la princesa en Um Qasar, cuando ésta cubría para RTVE el despliegue de las tropas españolas en Iraq.

Explica que Letizia le ha preguntado por su situación personal con las siguientes palabras: «¿Cómo estás, porque la casa (RTVV) ya sé que está fatal?» El periodista le ha resumido la situación del ente después de que el día cinco la Generalitat anunciara su clausura. «A continuación relata Letizia se ha interesado por si no había ninguna posibilidad de evitar el cierre». Martí señala que le ha trasmitido «los esfuerzos del comité de empresa y la negativa del Consell a estudiar alternativas». Es en ese momento cuando asegura que la princesa le ha dicho sorprendida:«¿Entonces, es verdad que van a apagar Canal 9?». «Yo prosigue le he respondido que este miércoles las Corts validarán la liquidación y, a partir, de ahí el fundid0 a negro es cosa de días».

Martí apostilla que la conversación ha tenido lugar a escasa distancia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien, «al dar sin querer con el codo a una bandeja de bebidas que portaba un camarero, se la ha tirado toda por encima manchándose la americana».