El pleno de Les Corts Valencianes ha validado hoy, por los votos a favor del PP y en contra de la oposición, el decreto por el que el Gobierno valenciano cambió la ley de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) para poder nombrar al director general y consejeros del ente sin esperar a Les Corts.

Este ha sido el primer punto de un pleno que a lo largo de la mañana debatirá y votará la proposición de ley del grupo popular para la extinción, disolución y liquidación de RTVV.

El resultado de la votación ha sido ha sido de 41 votos a favor, 32 en contra y 14 nulos -tanto del PP como de la oposición-, ya que según algunos diputados no han oído la llamada a la votación y no han podido hacerlo a tiempo, lo que ha llevado a la oposición a pedir desde los escaños la repetición, pero no se ha hecho.

El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha sido el encargado de defender el decreto ley, una figura que se utiliza en casos "de extraordinaria y urgente necesidad", debido a la situación "excepcional" generada por esas dimisiones, que dejó un "vacío" de gobierno y administración en RTVV no previsto en la ley de RTVV.

"El Consell no podía quedarse de brazos cruzados", ha reivindicado Císcar, quien ha resaltado que se recurrió a una regulación "de mínimos, temporal y limitada" con la finalidad concreta de asegurar el funcionamiento de RTVV, algo que se hubiera hecho "con cualquier servicio público en las mismas circunstancias".

Císcar ha reivindicado la urgencia de esta medida para "no dilatar" el vacío en una empresa pública "incapacitada" para tomar acuerdos, ya que el consejo de administración se había quedado "sin quórum", y ha destacado que el Consell reaccionó de forma "responsable" y con "sentido común".

La socialista Ana Barceló ha señalado que este "decretazo", que han recurrido al Tribunal Constitucional, forma parte "del relato de una muerte anunciada" y evidencia la "incapacidad" para afrontar imprevistos de un Consell que actúa de forma "arbitraria" y con "avasallamiento" de las competencias parlamentarias.

Barceló ha preguntado si el cierre de RTVV "es el inicio de un plan de liquidación de la Comunitat", y ha criticado "lo rematadamente mal" que han gestionado esta situación, con "prisas", una "falta absoluta de respeto" a Les Corts y un decreto que ha calificado de "chapuza"

La diputada de Compromís Mònica Oltra, que llevaba una chapa por la continuidad de Canal 9, ha señalado que la "excepcionalidad" a la que apelaban en el decreto y la "anormalidad democrática" es tener diputados imputados en la bancada popular y "saquear" una televisión pública para los amigos, y ha indicado que no formarán parte de esta "locura".

El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco, quien ha colocado en la tribuna una camiseta roja reivindicativa de una televisión sin corrupción, en valenciano, de calidad, pública y plural, ha acusado al president de la Generalitat de ser "el culpable de asesinar" a RTVV y a los consellers y diputados del PP de ser culpables de acabar con ella.

El diputado del PP Alfredo Castelló ha replicado que votar en contra del decreto "son ganas de despistar y de mirar hacia otro lado", pues su utilización está "absolutamente justificada", y ha felicitado al Consell por actuar con "agilidad" para "dar normalidad" a una situación "realmente alarmante".

El debate ha sido seguido desde la tribuna de invitados por miembros del comité de empresa de RTVV y del consejo de administración.a

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha tomado asiento de su escaño junto al vicepresidente del Consejo, José Císcar, ambos ante los objetivos de numerosas cámaras de televisión y fotógrafos que los esperaban en el centro del hemiciclo. Junto a ellos estaban siguiendo la sesión el resto de miembros del Gobierno valenciano.

En la tribuna de invitados estaban para seguir el pleno miembros del Consejo de Administración de RTVV como Rosa Solbes y Rafael Xambó y representantes del Comité de Empresa como Vicent Midsuf y Salut Alcover.

Además, en la calle, en los alrededores de las Cortes, donde se han podido ver distintos furgones de la Policía Nacional y agentes de este cuerpo de seguridad, se han dado cita desde una media hora antes del inicio del pleno, en la puerta principal del Parlamento valenciano, un grupo de trabajadores de Radiotelevisión Valenciana.

Estos empleados portaban chalecos con el lema 'RTVV la volem nostra, sense corrupció, en valencià, de qualitat, pública i plural'. Entre ellos, estaban algunos componentes del Comité de Empresa del ente.

Una vez iniciada la sesión plenaria, los policías nacionales que había en el entorno de la Cámara autonómica han comunicado a los trabajadores que debían dispersarse porque la ley prohíbe concentraciones en ese punto mientras están reunidas las Cortes. Por ese motivo, los agentes han identificado a algunos de los empleados del ente.

Antes del comienzo del pleno, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el cierre de RTVV es una decisión "muy difícil" y "muy compleja", pero ha insistido en que la responsabilidad del Ejecutivo autonómico "está con los cinco millones de valencianos". El jefe del Consell ha manifestado que se trata de una decisión "muy difícil de tomar" y "muy compleja" pero, según ha dicho, "la responsabilidad está con los cinco millones de valencianos, sobre todo, con la necesidad de seguir teniendo presupuesto para poder garantizar el estado de bienestar".

"Es una decisión muy difícil porque al final estas decisiones afectan a personas y aquí, desde luego, eso a todos los que tenemos que tomar esa decisión nos afecta, se lo puedo asegurar", ha indicado.