La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia comenzará a deliberar el viernes sobre la aplicación de la doctrina Parot a Miguel Ricart, único condenado por el triple crimen de Alcàsser.

El magistrado ponente tiene desde hoy los escritos de todas las partes y, tras estudiarlos, tendrá que elaborar una propuesta de resolución y someterla al debate y aprobación de los otros dos magistrados que integran el tribunal, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La Sala no tiene plazo para decidir si excarcela o no a Ricart, según las fuentes.

La Abogacía del Estado ha remitido un escrito a la Audiencia de Valencia en el que plantea aplicar la doctrina Parot a Miquel Ricart -único condenado en 1997 por el crimen de Alcàsser- a partir del 28 de febrero de 2006, cuando el Supremo estableció que la redención de penas debía descontarse del total de condenas y no de los 30 años de cumplimiento máximo.

En un escrito al que ha tenido acceso Efe remitido a la Audiencia de Valencia, la Abogacía apunta que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) -que anuló la aplicación retroactiva del criterio 'Parot' en su fallo sobre la etarra Inés del Río, ya excarcelada- no formula "reproche alguno" a la aplicación de esta doctrina respecto de las situaciones jurídicas nacidas después de febrero de 2006.

Con esta aplicación parcial a la que refiere la Abogacía, se cumpliría el criterio de Estrasburgo de no aplicar la doctrina de forma retroactiva, y mostraría, a su vez, su oposición a la excarcelación de Ricart.