30 de noviembre de 2013
30.11.2013

Desde la BBC a Euronews

30.11.2013 | 01:52

El canal de informativos de TV3 repitió la señal de Nou en la madrugada - Todas las televisiones públicas y privadas se hacen eco de la noticia

De la BBC británica al programa de madrugada «Hablar por Hablar» de la Cadena SER. Desde que se oficializó el cierre de la televisión pública autonómica valenciana el resto de medios de comunicación, públicos y privados, centraron sus esfuerzos en cubrir una noticia que terminó convirtiéndose en internacional. Las primeras muestras de atención vinieron de Cataluña, donde Canal 9 volvió a emitir durante varias horas la madrugada del jueves al viernes cuando los trabajadores de la pública catalana decidieron pinchar la señal que llegaba desde Valencia a través de su canal informativo 3/24. Lo mismo hizo al día siguiente Televisión Española que, utilizando su canal multiplataforma por internet, ofreció a todos sus espectadores la señal de Canal 9 donde pudo verse en directo el apagón narrado por sus trabajadores.

A primera hora de la mañana la Cadena SER abría su programación matinal con la noticia y recordaba las llamadas de varios trabajadores esa misma madrugada al programa «Hablar por hablar» para trasladar a sus oyentes el drama que estaban viviendo en el Centro de Programas de Burjassot. Francisco Javier, en conexión telefónica lamentaba que hasta esa noche «era trabajador de RTVV y ahora mismo, estamos en los alrededores del canal con la policía acordonando la zona». Otro trabajador, Jose Luis, confesaba que se sentía «en el corredor de la muerte, esperando a que la ejecuten». Ya al mediodía, el programa de debate de La Sexta, «Al rojo vivo», cubría al detalle lo que iba sucediendo en antena, con conexiones en directo con algunos trabajadores y miembros del comité de empresa. Al mediodía, todos los informativos incluyeron la noticia entre sus primeras informaciones. La mayoría destacó el atrincheramiento de los trabajadores que dilató el proceso de cierre y la interveción de la Policía para proceder al mismo. Especialmente destacada fue la cobertura que hizo la desconexión territorial de TVE que a las dos del mediodía dedicó su espacio principal al canal hermano y competidor que acababa de cerrar.

Pero la muerte de la televisión valenciana no fue sólo noticia nacional. Desde primera hora de la mañana, la cadena pública británica BBC destacó la noticia en su página de internet y le dedicó espacio en sus informativos del canal internacional. La británica contó a sus espectadores que la Policía «escoltó a los liquidadores para desalojar a la plantilla de trabajadores». La cadena pública Euronews también dio cobertura a la noticia. «Los trabajadores han sido desalojados después de desafiar la orden de cierre de la empresa y seguir emitiendo», destacaron.

En las autonómicas, no sólo TV3 hizo un seguimiento especial. La andaluza Canal Sur, Canal Extremadura y la Televisión Gallega entrevistaron a trabajadores de RTVV y destacaron en sus informativos la noticia del cierre de la primera televisión autonómica que ha fundido a negro sus emisiones en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine