30 de noviembre de 2013
30.11.2013
Sanidad

Los hospitales valencianos son los más rápidos en dar las altas

Las enfermedades del sistema circulatorio son las más frecuentes en los pacientes ingresados

30.11.2013 | 01:52

Los enfermos que ingresan en un hospital de la Comunitat Valenciana son los que antes se van a casa, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que indican que la estancia hospitalaria media es, después de Ceuta y Melilla, la más baja del Estado, con 5,45 días de promedio, un dato que contrasta con los 7,71 días que registran los hospitales de Castilla-León y algo más de un punto inferior a la media estatal que se sitúa en 6,68 días de estancia media.

Ocho de cada diez altas hospitalarias de la C. Valenciana se dan en los centros de la red pública, una cantidad algo más elevada que la media española donde la relación entre las altas de pacientes ingresados en centros públicos y privados es de 72 a 27, lo que indica un mayor uso de las camas privadas.

La Encuesta de Morbilidad Hospitalaria indica que las mayores tasas de morbilidad (altas por cada cien mil habitantes) se dan en Aragón, Navarra y Baleares.

Los datos del INE señalan que durante el año pasado se dieron 4.633.086 altas hospitalarias en España, un 0,8 % menos que en 2011, que es el cuarto año consecutivo con un descenso del número de altas .

Aunque el INE apunta que uno de los motivos de esta caída se debe a la disminución de los embazaros y partos, hay otro factor añadido que es el del incremento de las Unidades de Cirugía Sin Estancia (UCSI), una modalidad muy extendida en la C. Valenciana.

Por grupos de enfermedades, los embarazos, partos y puerperios registraron el mayor número de altas en Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla mientras que las enfermedades del sistema circulatorio fueron las causas de alta más frecuentes en los hospitales valencianos.

Por su parte, en Madrid, Navarra y País Vasco las enfermedades con mayor número de ingresos y altas fueron las relacionadas con el aparato digestivo, mientras que en Baleares y la Rioja, las patologías respiratorias fueron las que más hospitalizaciones causaron.

Las comunidades con mayor peso de altas en centros privados fueron Cataluña (53 %), Baleares (38 %) y Canarias (33 %). Y las que menos, Castilla-La Mancha (5 %), Extremadura (7 %) y la Rioja (11 %).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine