La Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV aprobó ayer por unanimidad solicitar la celebración cuanto antes de primarias abiertas para la elección del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat ante un eventual adelanto electoral en la Comunitat.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, manifestó que van a estar «preparados para la convocatoria de elecciones» que, según anunció, deberían de producirse en mayo junto a las europeas «con cero coste para los valencianos y que significaría una nueva etapa, un nuevo momento para este país que lo necesita».

Según el líder socialista, el cierre de RTVVha sido «la gota que ha colmado el vaso» y que, a su juicio, «pone de manifiesto la amenaza real que suponen» el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y el PP para el autogobierno.

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional, el líder de los socialistas valencianos avanzó que será el próximo lunes en la reunión la Ejecutiva Federal del PSOE cuando se abordará la solicitud de adelanto de las primarias de los socialistas valencianos.

Puig señaló que los valencianos serán la primera federación socialista en realizar unas primarias abiertas «para propiciar la participación política y el revulsivo que necesita la democracia valenciana».

Asimismo dijo que «es así como conseguiremos tener un programa, un proyecto y un candidato o candidata capaz de sacar esta Comunitat de la crisis».

El secretario general recordó que la situación en la Comunitat es «insostenible» y que «al 30 % de paro, 30 % de deuda, 30 % de exclusión social, hay que sumar la corrupción, la finiquitación de sistema financiero y ahora el cierre de Canal 9». Además, dijo que hace tan solo una semana instó al presidente a que «si no era capaz de proponer una salida de la crisis, lo lógico es que convocara elecciones junto con las europeas» y recalcó que «ahora más que nunca está justificada esta opción. La mayoría social piensa que en este atasco no podemos continuar por eso le reitero a Fabra la convocatoria de elecciones por el bien de la Comunitat».