El juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha imputado a cuatro ex directores generales de la Conselleria de Sanidad por la adjudicación del contrato de un vídeo sobre la ampliación del Hospital Clínico de Valencia en 2008. .

Así consta en una nueva providencia, con fecha 3 de diciembre, contra la que cabe interponer recurso de reforma en el plazo de tres días, a la que ha tenido acceso Europa Press. En la misma también se requiere nueva documentación a la Sociedad Circuito del Motor Ricardo Tormo por el acto de 'Promoción del Circuito en el VI Open de Tenis, diseño, fabricación y colocación de la cartelería, servicio de azafatas, servicio de RRPP', por importe de 34.800 euros.

Respecto a las nuevas imputaciones de la Conselleria de Sanidad se refiere al exconseller Luis Rosado por su puesto en la Agencia Valenciana de Salud; a José Clérigues, exdirector de Farmacia y Productos Sanitarios; a María Pilar Adela Ripoll, ex directora general de Calidad y Atención al Paciente; y a María Luisa Carrera, exdirectora de Asistencia Sanitaria. Todos ellos están citados a declarar el próximo 19 de diciembre ante el juez instructor del 'caso Gürtel'.

Fue el ministerio fiscal el que solicitó el pasado mes de octubre la declaración en calidad de imputados de estas cuatro personas en relación con la contratación relativa a la ampliación del Hospital Clínico de Valencia en 2008 y la elaboración de un vídeo sobre la misma. Ahora, el juez ha accedido a su imputación al entender que pudieron ser "cooperadores necesarios" por su participación en la contratación del vídeo del centro sanitario.

Así se desprende de las diferentes diligencias practicadas, entre las que hay distintas "contradicciones", sobretodo en las declaraciones prestadas por el exconseller de Sanidad, Manuel Cervera, quien negó reiteradamente su intervención en las contrataciones y formas de pago; así como también lo hicieron el que fuera jefe de gabinete y jefa de prensa de la Conselleria.

Por su parte los ex directores generales negaron en sus respectivas declaraciones como testigos que partiera de ellos las respectivas contrataciones, aunque reconocieron que las realizaron a nivel formal, si bien con el matiz de que lo fue 'a posteriori' del evento y por indicación del Gabinete o de otras personas, y no por una decisión propia. Ante ello, el juez ha decidido tomarles declaración ahora en calidad de imputados.