El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha asegurado este viernes que "nunca en la vida" ni él ni nadie de su familia han entregado "nada" al extesorero del PP Luis Bárcenas y ha aseverado: "pongo la mano en el fuego por toda mi familia sin ningún problema".

Así se ha pronunciado Cotino en declaraciones a los medios al inicio de la jornada de puertas abiertas en el Parlamento valenciano con motivo de la celebración del Día de la Constitución, al ser cuestionado sobre la imputación de su sobrino, Vicente Cotino, por el juez de Pablo Ruz por la presunta entrega de donaciones irregulares al PP en la causa que investiga la supuesta contabilidad B en la formación. Asimismo, cita como testigo al presidente de las Corts.

"No conozco al señor Bárcenas de nada", ha insistido Juan Cotino, quien ha reiterado que, como ya ha dicho en diversas ocasiones, ni él ni nadie "relacionado" con su persona han dado "nunca" nada al extesorero. En todo caso, ha indicado que irá a declarar "con toda normalidad" a la Audiencia Nacional el 17 de enero --aunque aún no ha recibido la citación-- para colaborar con la Justicia. "Cuando no hay nada que esconder, las cosas se explican con toda claridad", ha subrayado.

Cuestionado sobre qué le dirá al juez, se ha remitido a lo ya manifestado ante los medios el pasado enero y ante los diputados en las Corts en septiembre, una comparecencia en la que negó haber entregado dinero a Bárcenas y aseguró que nunca ha adoptado una decisión en toda su trayectoria política "para favorecer a una empresa determinada", actuando "siempre respetando las leyes".

"Será exactamente lo mismo que le diré (al juez)", ha incidido Cotino, quien también ha recordado respecto a las últimas imputaciones, incluida la de su sobrino, que "imputar no es cometer un delito", por lo que ha pedido que "no saquemos las cosas de juicio".

Asimismo, cuestionado sobre por qué puede aparecer en los papeles de Bárcenas, ha indicado que esto es así "porque alguien lo ha apuntado" y ha agregado: "también apareció una casa a mi nombre y yo no la he visto nunca".