El juez de la Audiencia Nacional que investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular, Pablo Ruz, ha citado como imputado a Vicente Cotino sobrino del presidente de las Corts, Juan Cotino por el supuesto pago a la formación de 200.000 euros a través de la empresa familiar Sedesa. Ruz también ha citado en calidad de testigo a Juan Cotino para aclarar por qué el nombre de Sedesa aparece en los papeles de Bárcenas. El magistrado interrogará a Juan Cotino, a su sobrino Vicente y a otros nueve empresarios de toda España tras aceptar la ampliación de la querella de Izquierda Unida que propició la investigación de los papeles de Bárcenas. Vicente Cotino también está imputado en Valencia por el juez el caso Gürtel por la supuesta financiación ilegal del PPCV.

El presidente de las Corts, Juan Cotino, no hizo ayer declaraciones pero fuentes cercanas trasladaron su disposición a mantener la «máxima colaboración con la Justicia». Recalcaron que ya en dos ocasiones Cotino ha expresado su posición sobre este asunto, en febrero pasado, cuando saltó el caso, al manifestar que el supuesto pago a Bárcenas era «más falso que la chaqueta de Gürtel» que le atribuía el sumario, y en septiembre, en su comparecencia ante la comisión del Estatuto del Diputado, cuando insistió en que no hizo pago alguno y, respecto a Sedesa, que no formaba parte del consejo de administración y que, a partir de 2007, se desvinculó de la firma familiar.

Pablo Ruz ha citado como testigo a Juan Cotino el próximo 17 enero, aunque «por su condición actual de presidente de las Cortes valencianas» podrá hacerlo «en su despacho oficial o en la sede del órgano del que sea miembro».

El juez ha imputado a Vicente Cotino que también declarará el 17 de enero como administrador único de Asedes Capital y Sedesa. Ruz ha ordenado a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef) que analice la información del Registro Público de Contratos del Ministerio de Hacienda sobre la empresa Asedes Capital (sociedad matriz de Sedesa) y otras firmas. El magistrado está investigando los contratos públicos obtenidos por Sedesa entre 2002 y 2012 para comprobar si ha habido algún trato de favor.

El abono de los 200.000 euros, según los papeles de Bárcenas publicados por El País, lo habría realizado el 11 de marzo de 2004 el mismo Juan Cotino coincidiendo con los atentados terroristas de Madrid.

El portavoz socialista de Infraestructuras en las Corts, Francesc Signes, reclamó a Cotino que «aproveche su declaración ante el juez para aclarar los motivos de las numerosas irregularidades» así como «el gran montante de adjudicaciones que el Consell ha otorgado a la empresa Sedesa ya que al grupo socialista, que las ha reclamado en varias ocasiones, no nos las ha querido dar».

La portavoz de EUPV en las Corts y coordinadora de la formación, Marga Sanz, pidió a Cotino que reflexione sobre el «deterioro brutal de la imagen» del parlamento autonómico por su citación como testigo por el juez Ruz.