09 de diciembre de 2013
09.12.2013

Buch: "El cierre de RTVV fue una decisión repentina y no había un plan específico"

El conseller apela a las privadas para que emitan en valenciano o asuman contratos con las productoras

09.12.2013 | 00:00

El conseller de Economía, Máximo Buch, aseguró ayer que le "consta" que, a raíz del cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), "hay cadenas privadas de televisión que emiten en la Comunitat Valenciana y podrían optar por poner parte de su programación en valenciano o hablar con las productoras de ciertos programas que sean de interés para la audiencia y emitirlos".
Buch augura que "a medio plazo irán surgiendo iniciativas que cubran el hueco de demanda de programación en valenciano que deja Canal 9 y, por tanto, habrá oferta de empleo en el sector audiovisual en valenciano en la Comunitat, aunque sea desde iniciativa privada o algún otro tipo de iniciativa". Buch subraya, en este sentido, que "cuando hay una demanda, alguien siempre tiende a cubrirla".
Esos procesos, a su juicio, se darán "a medio plazo, ya que las cosas nunca ocurren de un día para otro, sobre todo cuando ha sido una decisión sobrevenida y repentina, que no estaba prevista y que, por tanto, no existía un plan especifico para suplir un posible vacío".
El responsable de Economía y Empleo destaca que "cerrar RTVV ha sido una decisión difícil y dura, pero que se ha tomado con el objetivo de priorizar los servicios sociales básicos de las personas, que son la sanidad, la educación y la bienestar social". "Lógicamente ha habido que sacrificar 1.600 puestos de trabajo y entendemos que estas personas no estén satisfechas esta situación de estar en proceso de haber perdido su empleo", apunta Buch, quien agrega que "no es aceptable ningún tipo de protesta violenta, por muy mal que a alguien le pueda sentar perder su trabajo".
El conseller alude así a las protestas de trabajadores de RTVV que acompañaron la pasada semana al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien pidió tranquilidad y advirtió que "no caben ni las patadas ni los puñetazos", en alusión a los golpes a su coche oficial. "Eso es absolutamente rechazable", sentencia Buch, quien remarca que "lo importante es mantener los servicios sociales básicos" y que "con la sentencia que obligaba a readmitir a todos los trabajadores -1.700- era una televisión inviable, con un coste no sostenible".


Los productores valencianos fían sus esperanzas en la vía catalana a que TV3 se extienda a la Comunitat Valenciana con programación específica. Con ese ánimo afronta el colectivo, presidido por Ximo Pérez, el encuentro de "primera toma de contacto" que tendrán mañana con dirigentes de TV3. La premisa del encuentro es conocer los planes de la cadena catalana en el escenario abierto tras el cierre. Pero más que para trabajar en el mercado audiovisual catalán, la idea es que se cumpla el pacto de reciprocidad para que TV3 vuelva a Valencia. "Si hay desconexiones o programación específica, ahí los productores valencianos tenemos mucho que decir", apunta Ximo Pérez, presidente de Productors Audiovisuals Valencians (PAV). En todo caso, el colectivo pondrá sobre la mesa de TV3 los formatos de éxito en los últimos años (l'Alqueria Blanca, Senyor Retor, Trau la Llengua, Gormandia, El poble del costat o Societat Limitada), por si son de su interés, aunque, de momento, diez días después del apagón no ha habido ofertas para adquirirlos. j. l. g.valencia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.