La desaparición de RTVV ha devuelto al debate la ausencia de la señal de TV3, que sufrió el primer apagón decretado por el Consell cuando en febrero de 2011 forzó a base de multas a Acció Cultural del País Valencià a cerrar los 13 repetidores desde los que distribuía la señal en territorio valenciano. Algo que el Tribunal Supremo anuló a finales de 2012.

Desde entonces, la recuperación de la señal de TV3 estaba pendiente de la aplicación del pacto de reciprocidad entre sendos territorios aprobado por el PP en las Corts hace unos meses. Sin embargo, el cierre de RTVV ha roto el statu quo y ya no hay margen para la reciprocidad.

Así las cosas, desde Acció Cultural instan a la Generalitat a que habilite un espacio para difundir la señal catalana (algo poco probable, aunque ahora le sobran seis canales en los dos múltiplex disponibles) o a que el Govern catalán puentee el trámite institucional y envíe la señal a los repetidores. En este punto, Acció Cultural ha intensificado los últimos días los contactos con el Govern, CiU y ERC -que apoya al Govern de Mas, aunque no es socio- para retomar las emisiones de TV3 en C. Valenciana. Lo ha hecho por carta y en reuniones personales. También ERC ha maniobrado en este sentido, con una reunión entre el líder republicano, Oriol Junqueras, y el conseller de Presidencia catalán, Francesc Homs.

En cualquier caso, ACPV depende de que el Govern catalán envíe la señal a su repetidor más al norte -Benicàssim- para poder distribuirla desde ahí a todo el territorio.