El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso del PSPV contra el decreto de la Generalitat que modificó la ley de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) para permitir el nombramiento de nuevos consejeros sin pasar por las Corts, paso previo para el cierre de la sociedad. El Consell decretó el 7 de noviembre que la Junta General de RTVV (el propio Ejecutivo) nombrara provisionalmente, sin pasar por las Corts, a los miembros vacantes del consejo de administración tras la dimisión de la presidenta, Rosa Vidal, y el resto de consejeros por el PP.

El pleno del Constitucional no entra a valorar el fondo del recurso del PSPV, algo que hará «en las próximas fechas». El Congreso, el Senado y el Gobierno disponen ahora de 15 días para personarse y formular alegaciones. El TC aclaró además que la admisión a trámite no suspende la vigencia de la norma recurrida.

Mientras tanto, la Generalitat tiene dos días en Valencia para alegar ante las medidas cautelares contra el cierre de RTVV solicitadas por el PSPV y el locutor Miquel Àngel Picornell en distintos procedimientos ante los juzgados.

Por su parte, la comisión de liquidación puede ser la próxima en tener una cita con los tribunales, ya que más de una semana después del apagón de Nou no ha articulado ninguna medida para que los empleados puedan entrar a la sede de Burjassot para recoger las pertenencias personales que allí tienen, a pesar de la solicitud del comité de empresa. Solo unas decenas de personas entran al edificio desde el día 29, cuando el acceso quedó bloqueado para el resto de los 1.624 trabajadores.

Demandas individuales

Otra vía judicial que se abre ahora es la de las denuncias individuales por vulneración efectiva del derecho al trabajo. Hay sindicatos, como UGT, que ya aconsejan esta iniciativa a sus afiliados. Al principio se consideró una demanda colectiva por parte del comité de empresa, pero se ha descartado al ser una situación que no afecta a toda la plantilla, ya que menos de un centenar del área administrativa sí que está trabajando. El resto del personal puede presentar las demandas individuales como respaldo de cara al próximo ERE.