­

Otra vez líderes. Esta vez, en la destrucción de contratos de personal investigador. La Comunitat Valenciana ha perdido un total de 406 puestos de trabajo relacionados con el I+D en solo un año a causa de los recortes que está aplicando el Ejecutivo de Alberto Fabra. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de sacar a la luz los resultados definitivos del pasado ejercicio por comunidades autónomas y ha constatado, de nuevo, que la investigación con dinero público no está atravesando por uno de sus mejores momentos en tierras valencianas. Los datos del INE revelan que 2012 se cerró con un total de 2.534,8 puestos de trabajo en I+D a jornada completa en el sector de la administración pública. Un año antes, por el contrario, esa cifra se elevó hasta los 2.940, de acuerdo con la serie histórica que ofrece el instituto. El descenso total alcanza el 13,8%.

Ahora bien, ¿qué ha ocurrido en el resto de autonomías? La tendencia también es negativa, aunque en ningún caso se alcanza el guarismo registrado en la C. Valenciana. La caída media en el conjunto del Estado ha alcanzado el 4,8%. Es decir, casi tres veces menos que en tierras valencianas.

CEAM, IVIA, centro Príncipe Felipe

A una parte de esos despidos es posible ponerle nombre y apellidos: Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). Esta entidad, creada en 1991 por la Generalitat y Bancaja, ha sufrido en sus carnes dos expedientes de regulación de empleo (ERE) en apenas un año.

En abril de 2012, el Consell de Alberto Fabra ejecutó el primero y dejó en la calle a 15 personas. Y el pasado mes de junio (datos no computados todavía por el INE), el Ejecutivo valenciano aplicó el segundo y despidió a otros 14 científicos. Pero es que en solo tres años, el CEAM ha pasado de tener 104 trabajadores a solo 48. Otra entidad en la que ha disminuido la plantilla investigadora es el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). En los últimos años no se han cubierto bajas por jubilación y la Generalitat le ha recortado este año las subvenciones para operaciones de capital en 14,4 millones de euros respecto a 2012.

Pero si hay un centro en el que se han dejado notar de manera especial los tijeretazos de la Generalitat es en el Príncipe Felipe. El Consell redujo su plantilla en casi un 50% a finales de 2011 (despidió a 114 de sus 244 empleados), suprimió 12 de las 26 líneas de investigación y dio orden de recortar entre un 5 y un 15 % el salario de los trabajadores que no se vieron afectados por el ERE. Si los centros dependientes de la Generalitat están sufriendo los recortes a causa de las dificultades financieras del Consell, las universidades tampoco se libran.

Según los datos del INE, en un año se han destruido en ellas un total de 571,9 puestos de trabajo a jornada completa. Se ha pasado de los 10.222,7 registrados en 2011 a los 9.650,8 del pasado año. Al igual que ocurre con el sector de la administración pública, las universidades valencianas también han despedido a más personal investigador que la media de España durante el último ejercicio. En concreto, la cifra de personal de I+D ha caído un 5,6 % en la Comunitat Valenciana, frente al 4,5 % del conjunto del Estado.

«Un error estratégico de primera magnitud»

El diputado socialista en las Cortes Francisco Toledo acusó ayer al PP de «abandonar» las políticas de investigación en la Comunidad y consideró «muy preocupantes» los datos» que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). «La Generalitat está cometiendo un error estratégico de primera magnitud», sentenció. El parlamentario del PSPV quiso recordar también que el pasado mes de abril presentó en la Cámara autonómica una moción para aumentar las partidas destinadas a I+D, pero el grupo popular la tumbó. «El Consell de Alberto Fabra, con sus recortes, está demoliendo la investigación en la Comunidad. Tendría que apostar por ella, pero está haciendo todo lo contrario», apostilló. Y concluyó: «Sin I+D no hay futuro».

0. nombre lugar