La Generalitat Valenciana incluirá la modalidad deportiva del colpbol en los contenidos de la asignatura de Educación Física de todos los niveles educativos en el próximo curso, según avanzó ayer la consellera de Educación, María José Català.

«Estamos muy satisfechos. Después de la mención honorífica de los Premios Nacionales de Innovación Educativa de 2011 este es otro paso muy importante, es un reconocimiento en nuestra casa», indicó a Levante-EMV Juanjo Biendicho, creador de este deporte, nacido hace ahora 16.

Esta disciplina autóctona se potenciará a través de la puesta en marcha del «Programa Colpbol» y será introducido en todos los niveles educativos, desde primaria hasta bachillerato. El proyecto pretende dotar al profesorado y los centros valencianos de todos los recursos y instrumentos necesarios para incluir el colpbol como un nuevo contenido con todas las garantías y facilitar y impulsar su participación en la Liga de Colpbol.

Para ello, y como explica su creador, el proyecto se ha conformado a partir de «cuatro pilares». Así, se han ideado diferentes recursos didácticos para el profesorado, donde se incluye el vídeo «El Colpbol, el deporte en clave educativa», así como una guía para los docentes. También se ha habilitado un nuevo espacio web sobre esta práctica y se realizará a partir de finales de enero de 2014 un Plan Específico de Formación sobre el mismo, es decir, clases prácticas para terminar de dar las herramientas necesarias al profesorado. Estas lecciones se harán por todo el territorio, desde Vinaròs hasta Orihuela. El cuarto pilar es la potenciación de la liga.

«Esperamos que se afiance la competición, ya han pasado más de 15.000 niños y niñas por esta liga», indicó Biendicho. «El éxito del colpbol y por lo que suponemos que va a continuar creciendo como lo ha hecho durante estos 16 años es que es un deporte integrador. Todos los participantes tienen la misma oportunidad de éxito porque es 'a un solo toque'. Al ser mixto hemos logrado que sea la liga con más participación femenina», explica el creador.

La Generalitat ya reconoció de forma oficial el colpbol como deporte, y sus creadores no dejan de difundirlo por toda España. «Nos han llamado de Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha,...», concluyó Biendicho.