Los rectores de la Universitat de València (UV), la Politècnica (UPV), la Universidad de Sevilla (US), el vicerrector de coordinación universitaria de la Universidad de Málaga (UMA) y el coordinador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana, firmaron ayer en Sevilla un acuerdo con la Universidad de California en Berkeley (UCB), para el establecimiento de un centro internacional en esta institución académica en el corazón del Silicon Valley.

Este pacto supone la primera unión en España de dos campus de excelencia internacional, el VLC/Campus de la UV, UPV y el CSIC CV, y Andalucía Tech de las dos universidades andaluzas citadas. Este centro, además de suponer una conexión fuerte y estable con la UCB, que este año ha desbancado del podio en el «ranking» de Shanghái al MIT de Boston como tercera mejor universidad del mundo, estará operativo durante 2014 y se espera que el próximo curso se produzca el primer intercambio de estudiantes e investigadores.

El acuerdo contempla tanto la administración del centro, como el marco de trabajo de los programas de movilidad y proyectos conjuntos que se realizarán entre ambos campus de excelencia y UCB. Las actividades a desarrollar incluyen seminarios, talleres y escuelas de verano, que redundarán en el fortalecimiento de la investigación, la transferencia de conocimiento y su internacionalización. Asimismo, dada su ubicación estratégica en Silicon Valley, tendrá un papel muy relevante en la internacionalización de las empresas nacidas en el entorno universitario.