El cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) afectará a miles de puestos de trabajo indirectos, entre ellos a entre 600 y 800 actores --teniendo en cuenta también los de doblaje--, de manera que el paro en este sector en la Comunitat puede superar el 90 por ciento.

Igualmente, la liquidación del canal autonómico tendrá consecuencias en un millar de técnicos e integrantes de los equipos de arte, entre 120 y 150 directores y realizadores, algo más de 700 cámaras y unos 120 guionistas que hasta ahora desarrollaban parte de su actividad en la cadena. Por lo que se refiere a pérdidas económicas, Canal 9 tenía contratados derechos de antena, de forma directa o a través de la FORTA, por un valor de entre en 15 y 20 millones de euros.

Así lo han puesto de relieve el director Pau Martínez y el actor Álvaro Báguena, ambos trabajadores de la serie 'L'Alqueria Blanca', una de las más populares de Canal 9, durante un acto celebrado en Wayco para analizar las repercusiones que la pérdida de RTVV tendrá para el audiovisual valenciano.

Ambos han coincidido en que el nuevo panorama acentuará la "fuga de talentos" que ya se estaba produciendo por falta de proyectos e impagos e la Comunitat. Marchar fuera, en principio, no sería malo "si no fuera porque es por obligación", han recalcado.

En este sentido, han destacado que la "precariedad" que sufren las profesiones relacionadas con el audiovisual en esta autonomía contrasta con el hecho de que "se vive un momento de extraordinaria efervescencia creativa". Prueba de ello, han comentado, es que detrás y delante de las cámaras de muchas series de ficción de éxito nacional --como 'Amar en tiempos revueltos', 'El secreto de Puente Viejo' o 'Bandolera', han enumerado-- hay artistas valencianos.

"Canal 9 a nivel ficción nunca ha sido la panacea pero tuvo un momento glorioso, que duró poco tiempo, en que llegaron a coincidir hasta tres series en Canal 9 y varios programas en la parrilla de Punt 2", pero es cierto que muchos de esos actores, directores y guionistas que ahora triunfan en Madrid y otros lugares "no hubieran llegado si no fuera por la existencia de Canal 9", han explicado.

Báguena ha remarcado que en el caso del sector de la interpretación se están produciendo "casos dramáticos, con gente que vuelve a casa de sus padres con más de 40 años o que se deja la profesión", y ha estimado que, si antes del cierre de RTVV el sindicato de Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) ya cifraba en alrededor del 80 por ciento el índice de desempleo, este porcentaje se va a situar "en más del 90 por ciento".

"Además, los actores tenemos el defecto de que no sabemos hacer nada más, bueno, sí, poner copas, pero es que eso ahora tampoco es fácil porque la crisis llega a todas partes", ha ironizado.

"DESMANTELAMIENTO DE LO PÚBLICO"

En la misma línea, ha lamentado "el desmantelamiento de lo público" que hay en la Comunitat Valenciana y, en este punto, ha señalado que el antiguo Teatres de la Generalitat, ahora en CulturArts, impulsa "una o dos producciones al año, lo que puede dar trabajo en el mejor de los casos a 15 actores". "Todo lo demás es privado, y cuando digo privado quiero decir una mano delante y otra detrás, puesto que se está imponiendo el modelo de 'cuando pueda te pagaré'", ha advertido.

Por su parte, Pau Martínez se ha mostrado convencido de que "Canal 9 volverá a abrir, con el cambio político que parece que va a haber o como sea, y cuando nazca esa nueva televisión no habría que cometer los mismos errores que la han llevado un poco a esta situación". El realizador ha instado a que en ese futuro canal "se valore la calidad de los proyectos y no el hecho de que sean de amigos".

FUTURO DE LA SERIE

Preguntado por el futuro de 'L'Alqueria blanca', Martínez y Báguena han comentado que han oído "de todo" pero que no tienen noticia de que se haya concretado nada. En cualquier caso, el director ha apuntado que la emisión mediante desconexiones o en canales locales podría ser "un parche" y "no una solución a largo plazo". Al respecto, ha calificado de "lamentable el mapa de la TDT y eso también tiene unos culpables por el modo en el que se hizo el reparto".

Asimismo, ha recordado que para la última temporada de la ficción televisiva se rodaron ocho capítulos, de los que solo tres se emitieron por Nou y el resto se están difundiendo por internet. El equipo todavía no ha cobrado ni sabe cuándo lo hará la productora para poder asumir el pago de los salarios.

Finalmente, e interrogado por las informaciones periodísticas que aseguran que el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, habría señalado la posibilidad de financiar la serie pero eliminando el personaje que interpreta el presidente de AAPV, Ferran Gadea, Pau Martínez ha subrayado que el "dinero que manejan los políticos no es suyo" y h